Con una población que ronda los 3.3 millones de habitantes y propuestas como la cimentación de una “ciudad flotante”, Busan, en Corea del Sur, pasó de ser una economía emergente para convertirse en una potencia tecnológica y de energías verdes que hoy es un referente a escala mundial.
Todos los días, en la segunda ciudad más grande del país asiático transitan camiones de basura con hidrógeno como combustible; el proyecto formó parte de una estrategia del Ministerio Industria y Energía de Corea del Sur y Hyundai Motor en 2021 y sólo es uno de todos los proyectos que han hecho que Busan sea catalogado como un ejemplo a seguir para muchos gobiernos.
- Te recomendamos Las marcas de lujo y cómo los narcotraficantes las utilizan como reflejo de poder Policía
¿Cómo Busan se convirtió en una potencia en tecnología y energía verde?
La Guerra de Corea, de 1950 a 1953, dejó 1.2 millones de muertes y una caída de más de 80 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de Capital Economics. Este es considerado el segundo conflicto militar más devastador, después de la Segunda Guerra Mundial y tras décadas, su población mitigó los efectos económicos y hoy promueve proyectos que quieren ser replicados alrededor del mundo.
De hecho, Corea del Sur es hoy la decimotercer economía más prominente en el mundo, con un PIB que alcanzó el billón 673 mil 300 millones de dólares y aunque bajó tres posiciones en el listado, mantiene la intención por basar la economía en el crecimiento de energías sostenibles y propuestas basadas en tecnología.
En estos desarrollos es que el país promueve la candidatura de Busan como la sede de la Expo 2030, una reunión en la que varios países debatirán los desafíos contemporáneos y hablarán de las posibles soluciones, tomando en consideración los proyectos de naciones que han logrado tener eficiencias en el camino.
Para HS Jo, presidente de Samsung Electronics Latinoamérica, el crecimiento de la ciudad es un ejemplo de desarrollo y resiliencia.
“Está arraigada en la identidad del país, que ha experimentado una transformación significativa durante el último siglo, superando la Guerra de Corea, divisiones nacionales y una severa pobreza para convertirse en una de las economías más grandes del mundo”, sostuvo.
La importancia de la ciudad se dio con la relevancia que ganó como puente de conexión marítima; de hecho, actualmente Busan es el mayor puerto de contenedores de Corea y el sexto a escala global; pero además de impulso que da su localización, en el camino también hubo un desarrollo educativo y tecnológico que ha promovido a la vez nuevas formas de vida con miras a tener soluciones basadas en tecnología y energías renovables, de la mano de los desafíos contemporáneos propios del cambio climático.
En este tenor, Busan busca lograr la neutralidad de carbono para 2050, para lo que ha instaurado algunas iniciativas ecológicas basadas en el desarrollo tecnológico.
El reporte “Tendencias Globales de Consumo en 2024”, elaborado por la investigadora de mercados Euromonitor International, destaca la relevancia que ha ganado la inteligencia artificial para los consumidores, quienes cada día se adaptan más a su presencia y hacen uso de la misma.
La firma destaca que actualmente cerca de 72 por ciento de la población mundial hace uso de la tecnología para sus actividades cotidianas y que 42 por ciento aseguró sentirse cómodo con herramientas como bocinas inteligentes que propongan a los usuarios experiencias personalizadas.
El éxito que han ganado estos desarrollos ha llevado a que lanzamientos como el de ChatGPT alcanzaran los más de 100 millones de clientes a sólo dos meses de su surgimiento. Hoy los usuarios digitales hacen uso de la inteligencia artificial para redactar, buscar recetas, consultar información, entre otros y su importancia va incluso más allá, pues firmas como Coca-Cola han empezado a explorar su utilidad para campañas publicitarias.
Euromonitor señala además que cerca de 64 por ciento de los consumidores dice que durante 2023 procuró tener un impacto positivo en el medio ambiente, a través de la reducción del uso de plásticos, generación de residuos, reciclaje, entre otros; y es en este panorama en el que la ciudad surcoreana ha fijado sus objetivos de crecimiento.
La ciudad es también una zona libre para las tecnologías blockchain, lo que ha permitido el avance en propuestas enfocadas en comunidades del futuro.
“El gobierno está impulsando iniciativas de desarrollo sustentable que nos permiten desarrollar la ciudad como líder de sustentabilidad, que transforma nuestro mundo, combinando tecnología, innovación y sustentabilidad para las siguientes generaciones”, agregó HS Jo, de Samsung.
En medio de dichos desarrollos, las tradiciones de las comunidades convergen entre los acelerados desarrollos y las visitas al Gamcheon Cultural Village o los templos budistas, convergen entre una ciudad en la que lo digital es cada vez más intuitivo, más inmersivo, más presente.
El ejemplo de Busan enmarca los desafíos actuales de todo el mundo y buscar soluciones apoyadas de las herramientas que ofrece la tecnología.
- Te recomendamos Dedos de las manos en los pies y más señales que desafían la teoría de los 'cuerpos no humanos' Ciencia y Salud
Mario Laffitte, vicepresidente de Asuntos Públicos para Samsung, consideró que detrás de este cambio en Corea del Sur se basa en la educación, en la que las propuestas de enseñanza en Economía, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (ESTEM, por su sigla en inglés).
¿Qué proyectos hay en Busan, Corea del Sur?
En la región también transitan camiones cuyas cargas vibratorias pueden ser transformadas en energía eléctrica, uno de sus proyectos más innovadores que de la mano con propuestas de reciclaje en desechos de construcción y otros, se encaminan en conjunto a cimentar las estrategias prototipo para otras ciudades.
La visión de Busan es clara: la tecnología será el soporte para las actividades cotidianas de la población. Así, en la entidad se desarrolla el Eco Delta Smart Village, un piloto de ciudad inteligente en la que la población inicia y termina su día a día de la mano de dispositivos.
El reportaje “A New City, Built Upon Data, Takes Shape in South Korea”, realizado por The New York Times, relata cómo es el día a día de una de las participantes en el proyecto; el soporte tecnológico indica a una familia incluso cosas como cuánta energía han consumido a lo largo del día, su ritmo cardiaco, hasta qué también durmieron durante la noche, entre otros.
El Eco Delta Smart City tiene contemplado alcanzar alrededor de 30 mil hogares en la zona y de acuerdo con sus promotores, busca impulsar la educación, cultura, seguridad y calidad de vida.
“Vida inteligente, Enlace inteligente, Lugar inteligente” son los preceptos del proyecto que cada vez apunta a ser una generalidad que buscan hacer extensiva a otras naciones.
En 2021 el gobierno local anunció el surgimiento de Oceanix Busan, el primer prototipo de ciudad flotante y sostenible a escala mundial, que tiene como fin el dotar de tecnología a las ciudades costeras, en las que el cambio climático ha dejado algunos impactos.
La iniciativa contará con tres principales plataformas: hospedaje, investigaciones marinas y viviendas permanentes y podrá adaptarse incluso a la subida del nivel del mar, de acuerdo con sus desarrolladores.
La intención de la propuesta es tener un primer acercamiento a una ciudad que pueda paliar los peligros ambientales, que ya son visibles en algunas zonas y entre los que se encuentran inundaciones y otros.
El prototipo tiene como primer alcance una población de 12 mil personas y contará con sistemas para producción de alimentos, reciclaje, reutilización de agua, uso de residuos, entre otros.
CMOG