La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC, por sus siglas en inglés) multó a Google con 207 mil millones de wones (176,64 millones de dólares) por bloquear las versiones personalizadas de su sistema operativo Android, lo que supone el segundo revés que sufre el gigante tecnológico estadounidense en menos de un mes.
El regulador antimonopolio surcoreano dijo que las condiciones con los fabricantes de dispositivos equivalían a un abuso de la posición dominante de Google, empresa del grupo cotizado Alphabet, que restringe la competencia en el mercado de los sistemas operativos móviles.
En un comunicado, Google dijo que tiene la intención de apelar. Afirmó que la sentencia ignora las ventajas que ofrece la compatibilidad de Android con otros programas y socava las ventajas de las que disfrutan los consumidores.
La multa llega el día en que entra en vigor una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones en Corea del Sur, conocida por muchos como "ley anti-Google".
- Te recomendamos Viva Aerobus y Volaris encabezan recuperación de aerolíneas mexicanas Negocios
Esta ley prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones, como Google, exigir a los desarrolladores de software que utilicen sus sistemas de pago, un requisito que impedía a los desarrolladores cobrar comisiones por las compras dentro de las aplicaciones.
La KFTC dijo que Google obstaculizaba la competencia al obligar a los fabricantes de dispositivos a cumplir un "acuerdo antifragmentación (AFA)" cuando firman contratos clave con la empresa en relación con las licencias de la tienda de aplicaciones.
En virtud del AFA, los fabricantes no podían equipar sus teléfonos con versiones modificadas de Android, conocidas como "forks de Android". Esto ha ayudado a Google a consolidar su dominio en el mercado de los sistemas operativos móviles, según la KFTC.
El regulador dijo que la multa podría ser la novena más grande que ha impuesto.
En 2013, Samsung Electronics lanzó un reloj inteligente con un sistema operativo personalizado, pero cambió de sistema después de que Google considerara la medida como una violación de la AFA, dijo la KFTC.
AMP