Escuchar en vivo a tu banda favorita en el Corona Capital es un plan de fin de semana que varios mexicanos llevan haciendo desde hace 14 años; esta ocasión, tan solo por la venta de boletos, Ocesa obtendrá ingresos por mil 451 millones 750 mil pesos, 29 veces más que en la primera edición del festival.
“El Corona Capital es, entre los festivales, el más rentable definitivamente de todos los que tenemos”, revela Armando Calvillo, director de marketing en Ocesa y creador intelectual del festival.
Señaló que, además del ingreso por la taquilla, el festival tiene otras fuentes como los patrocinadores, los alimentos y bebidas y la mercancía que se vende dentro de la Curva cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Incluso tenemos que parar la venta de patrocinadores porque ya es una buena cantidad lo que tenemos, y nos encanta que se sumen al festival”, dijo Calvillo.
Un festival a altura de los “grandes”
Hace 14 años, con la idea de tener en México un gran festival de música tal como Coachella o Lollapalooza, Armando Calvillo y Guillermo Parra, director de eventos internacionales en Ocesa, tuvieron la iniciativa de crear lo que se convertiría en el espectáculo “más rentable” para la promotora de eventos hasta la actualidad.
“Nosotros queríamos tener un evento internacional, soñábamos con algo que pudiera compararse con los grandes festivales que sucedían en el mundo. Fuimos a algunos de ellos y nos dimos cuenta que había forma de hacer eventos en México con un nivel de experiencia importante para las audiencias, con un cartel interesante, y música en inglés, que era lo que nosotros como promotores estábamos enfocados a realizar”, dijo Calvillo en entrevista para MILENIO.
Narró que fue justo entre 2007 y 2009 cuando, después de estar buscando una “cuadratura” de los artistas interesantes y de hacer “un cartel importante”, Guillermo Parra le dijo: “creo que tenemos un problema, ya que Pixies e Interpol me están confirmando el mismo día su presentación en México; quieren venir al país a un concierto, pero es el mismo día, y es un conflicto”.
Para Calvillo, esa situación fue todo menos un conflicto, “llegó la solución que estábamos buscando, y entonces creo que ya tenemos un festival. Esto quiere decir que tenemos al cartel que está armado con los headliners, que es lo más difícil”, dijo.
- Con ambas confirmadas, lograron consolidar el objetivo que tenían de formar un festival, el “Festival Capital”.
Tras ese paso cubierto, Parra y Calvillo empezaron una estrategia en redes, en la que desde el día uno anunciaban al talento que tendrá este espectáculo en diferentes medios, “la gente iba de medio en medio, y viendo qué artistas iba develando cada media hora”, recordó.
“Desde ese día se posicionó el festival de una manera importantísima”, comentó.
De Festival Capital al “Corona”
Calvillo señaló que originalmente iba ser el Festival Capital, “así es como nosotros lo creamos, y como se pensó realizarlo”, pero después de tener la idea aterrizada y al talento confirmado, narró que fueron buscar aliados comerciales, entre ellos la cervecera Corona.
“Corona estaba interesado en invertir en un festival, en participar en ello, y le vendimos el patrocino más importante que se puede vender dentro del mundo de los patrocinos del entretenimiento, le vendimos un naming rights y llegamos a un acuerdo, y ahora es Corona Capital; obviamente tiene que ver con la cerveza”, comentó.
Por su parte, Alejandro Gershberg, director de patrocinios y draftline de Grupo Modelo, destacó que es el festival con el nombre de una marca más relevante en el mundo, “esta en el top ten”.
“Nos han metido varias veces en las listas de Billboard y puedes recorrer las listas para ver que no hay ningún festival que tenga un nombre así de posicionado”, añadió Calvillo.
¿Cuándo fue tu primer Corona?
El “Corona” se convirtió en uno de los festivales más importantes y esperados por los mexicanos debido al tipo de artista que tienen sus line ups desde 2010, año que fue la primer edición.
En sus escenarios los fans han podido disfrutar de artistas como The Strokes, Pixies, Editors, New Order, Jack White, Queen of the Stone Age entre muchos más; los line ups, para casi todos los asistentes, “nunca decepciona”.
Hace catorce años se realizó la primer edición de este espectáculo, “el cartel” anunciaba la presencia de Pixies, Interpol, Regina Spektor como headliners, con un total de 22 artistas.
El festival consistía en un día y la entrada tenia un costo de 670 pesos, al ajustar a términos reales, actualmente equivaldría a mil 219.97 pesos, 81.9 por ciento más barato que el precio de una abono en fase dos para esta edición.
El siguiente año, el 15 de octubre de 2011, se llevo a cabo la segunda edición del “Corona” la entrada tenia un precio de 750 pesos y alrededor de 60 mil asistentes pudieron disfrutar de un total de 29 bandas entre las que destacaron Portished, The Strokes y Editors.
Para 2012, el festival ya había ganado popularidad entre los jóvenes mexicanos; la entrada aumentó el doble, ahora tenía un precio de mil 500 pesos y “el cartel” fue mucho más extenso, con 71 bandas.
Esa edición contó con la asistencia de 110 mil fans que escucharon a sus artistas favoritos como Florence + the Machine, The Black Keys, New Order o Franz Ferdinand.
Una pandemia paró la música
El festival se hizo cada año, recibiendo cada vez más asistentes nacionales e internacionales, con presentaciones de Calvin Harris, The Killers, Muse, Robbie Williams y Beck hasta que, en 2020, tras la epidemia mundial por Covid el festival tuvo que suspenderse.
Para el siguiente año en 2021, Armando Calvillo comentó que mantuvieron platicas con el gobierno y las autoridades para lograr que ese año pudiera reanudarse el festival.
“Trabajamos muy duro de la mano de las autoridades para poder realizarlo, incluso lo platicamos con nuestros socios, con el mismo Grupo Modelo, y llegamos a la conclusión de sí hacerlo, y se realizó”, recordó.
A pesar de haber registrado una asistencia de 121 mil 600 fans, fue 32.47 por ciento menos que el año previo a la pandemia, a pesar de que “el cartel” fuera liderado por Tame Impala, Disclosure, Twenty One Pilots y The Kooks.
Por lo que señaló que el 2021 no fue el año de la recuperación, “fue como un regreso necesario y circunstancial, con muchos factores alrededor”, dijo
“No podíamos esperar un año más sin festival, y así que el 2022 ayudó muchísimo ese, realizar ese primer arranque, si lo llamamos de una manera, después del Covid [...] No era tan sencillo contratar en ese momento y que estuvieran disponibles, y tal vez estaba enfermo el productor o no podían venir los músicos, y era complicado, pero se logró hacer el festival de una manera bastante digna y con dos días muy interesantes”, agregó Calvillo.
Con la pandemia cada vez más controlada, los evento masivos volvieron y fue en 2022 que se celebró un “Corona” con uno de los lineup más grandes de la historia del festival con 78 artistas, destacando My Chemical Romance, Arctic Monkeys y Miley Cyrus.
“Lo que fue la edición número doce, fue espectacular, incluso crecimos a tres días, y pues retomó el rumbo habitual, y fue muy exitosa”, comentó.
Un corona “más millenial”
Con el mayor numero de artistas en el line up desde la primera edición del Corona Capital con The Cure y Pet Shop Boys pasando por Alanis Morriset y Arcade Fire hasta Pulp, este año se celebrara la 13 edición del festival.
“Este cartel que logramos con estos grandes artistas, que para nosotros al principio era un sueño, va más dirigido a los millennials y generación x. Ese público que empezó a asistir al Corona Capital desde el principio, se merecía el tener este este nivel de artistas”, agregó.
El backstage de la economia de los festivales
Miguel Ríos, coordinar de educación digital del Museo Interactivo de Economía (MIDE), comentó que la industria de los conciertos, tiene en el backstage una gran cantidad de empleos temporales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da empleo a tres de cada cien trabajadores.
Señaló que para dejar listos los escenarios y toda la infraestructura del festival, se necesitan alrededor de 3 mil 500 personas.
“Entonces digamos que es una industria muy importante y sigue en ascenso y el año pasado aportó cerca de 3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Hay gente que viene del interior de la República únicamente al Corona. Muchos de ellos pues se quedan en casas de familiares o se hospedan en Airbnb o en hoteles”.
Detalló que en 2022, ese fin de semana Airbnb reporto ingresos por 26 millones de pesos. Ríos destacó que festivales de música son rentables para la economia de la CdMx:
“Digamos que sí tiene una derrama muy importante, pero mucho de este dinero también se va a concepto de impuestos, por supuesto, para el gobierno. Alrededor de 400 a 473 millones de pesos, de enero a junio se recaudó entre festivales como el EDC, Vive Latino y otros espectáculos, solo por el concepto de impuestos. Eso solo es para el gobierno, pero en cuanto a los organizadores, por supuesto que tienen ganancias importantes”.
Este fin de semana, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco), para este fin de semana se espera una derrama económica de 674 millones 588 mil 755 pesos.
Desde el viernes hasta el próximo domingo, la Conaco espera acudan 250 mil fans al espectáculo; sin embargo, no todos residen en la CdMx, por lo que proyecta que tan solo en hospedaje se perciba una derrama de 76 millones 309 mil 589 pesos.
Además Ríos, comentó que en promedio una persona gasta 600 pesos por día entre bebidas y alimento, dejando una derrama de 153 millones de pesos el año pasado por los tres días de festival.
EDD