AB InBev, la cervecera multinacional de origen belga, registró en 2019 un beneficio neto de 8 mil 86 millones de dólares, 29.4 por ciento más frente a los 6 mil 248 millones de dólares obtenidos el año previó.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda, por sus siglas en inglés), cayó 3 por ciento el año pasado hasta los 21 mil 78 millones de dólares.
Por su parte, los ingresos bajaron 1.3 por ciento hasta 52 mil 329 millones de dólares.
Los volúmenes totales de venta avanzaron 0.2 por ciento hasta los 559 millones de hectolitros (el volumen total de cerveza subió 0.3 por ciento y el de otras bebidas, 1.6 por ciento).
AB InBev destacó que mientras su catálogo central declinó en volumen en 2019, la tendencia mejoró desde 2018 y se logró un "fuerte crecimiento" de marcas principales en mercados significativos como México, Colombia y Nigeria.
Así, Budweiser creció 3.3 por ciento fuera de Estados Unidos, impulsada por una fuerte actuación en Brasil, Europa e India, aunque recibió el impacto negativo de una "vida nocturna" menos activa en China, donde mantiene una posición de liderazgo, según la compañía.
Por su parte, Stella Artois tuvo un avance del 6.5 por ciento fuera de Bélgica, con un crecimiento significativo en Estados Unidos y Brasil, mientras que la que más creció fuera de su mercado fue Corona, con un progreso del 21 por ciento fuera de México, gracias a las contribuciones de mercados como China y Sudáfrica.
La empresa resaltó que Budweiser y Corona mejoraron su clasificación como marcas.
MRA