En 2 meses, México ha perdido frente al covid-19 por inacción del gobierno: Coparmex

El organismo empresarial advierte que el silencio e inacción por parte del gobierno federal en medio de la pandemia del coronavirus, afecta a los mexicanos.

El gobierno federal ha incurrido en omisiones que han lastimado la confianza y la economía de al menos un millón de mexicanos, advierte. Foto: (Cortes
Ciudad de México /

El fin de semana pasado se cumplieron dos meses de que inició la jornada de sana distancia para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en el país; sin embargo, el gobierno federal sigue sin implementar medidas concretas y eficaces para proteger la salud y la economía, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, precisó que si bien la crisis generada por el coronavirus no fue culpa de nadie, el gobierno federal ha incurrido en omisiones que han lastimado la confianza y la economía de al menos un millón de mexicanos que por no haber implementado acciones hay pérdida de empleos.

“Este fin de semana cumplimos dos meses de haber iniciado la jornada nacional de sana distancia. Ocho semanas en las que México ha perdido, 56 días en los que el país no ha salido bien librado, porque en todo este tiempo el gobierno no ha estado a la altura del reto; ni tampoco ha tenido la altura para proteger la economía, ni los trabajadores”, aseveró.

El dirigente empresarial recordó que tanto la Coparmex y todo el sector empresarial mexicano, de manera proactiva y enfocados en el bienestar de México, propusieron en varias ocasiones, distintas medidas para estudio, análisis, retroalimentación y evidentemente para que fuesen implementadas para ayudar a mitigar los efectos.

“Lo más grave no es que nunca recibimos respuesta, sino que día tras día, este silencio e inacción por parte del gobierno federal, sigue afectando a los mexicanos; sigue generando más pobreza. En este último minuto, ya perdieron su empleo 8 mexicanos. A ese ritmo es la hemorragia económica”, resaltó De Hoyos.

En ese sentido, agregó que la falta de coordinación por parte del gobierno, también obliga a que municipios y estados implementen distintas medidas a nivel local, que si bien se hace de forma bien intencionada, “no se hace en el marco de una comunicación y logística a nivel federal”.

Reiteró que las medidas implementadas hasta ahora para proteger el empleo formal son insuficientes. “Prueba de ello es que solo se registraron 30 por ciento de los posibles beneficiarios de los créditos a empresas con trabajadores asegurados del IMSS”.

El gobierno federal se ha rehusado a adquirir deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del covid-19; si hay un momento de adquirirla de forma responsable es este”, aseguró el dirigente empresarial.

Destacó que nadie busca generar más pobreza, “pero es el resultado de las políticas implementadas hasta ahora son insuficientes. Por ello, la relevancia del llamado a que aún ahora, 8 semanas después de que inició la jornada de sana distancia, el gobierno, las empresas y trabajadores logremos impulsar medidas que de manera eficaz”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS