Las restricciones de viajes para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ocasionaron que el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la principal terminal aérea en el país, registrara un desplome en su comparación anual de 92 por ciento en el movimiento de pasajeros en abril.
De acuerdo con el informe, el tráfico total de clientes en el AICM en el cuarto mes del año fue de 295 mil 654, frente a los 4 millones 217 mil del mismo mes de 2019.
Con base en informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)este aeropuerto es el principal en México, ya que maneja más de 45 por ciento de todos los pasajeros que se movilizan en transporte aéreo.
El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, afirmó que este escenario es la peor caída que ha registrado el AICM en toda su historia, el cual pese a su saturación mostraba incrementos en el movimiento de clientes.
El académico de la Universidad Panamericana indicó que durante abril se recrudeció el cierre de fronteras en el mundo y se establecieron políticas de confinamiento, lo que disminuyó a niveles mínimos la transportación de clientes.
Con base en cifras del AICM en promedio se atendía 133 mil personas por día, sin embargo, en abril la situación fue totalmente distinta, ya que la cifra solamente llegó a 10 mil.
MRA