Coronavirus amenaza verano de autoservicios y el e-commerce no podrá salvarlo

La temporada de descuentos, que va de junio a agosto, llegó en un entorno económico complicado y frente a una nueva normalidad que exige a los consumidores quedarse en casa y visitar las tiendas sólo para compras esenciales.

Las tiendas de autoservicios implementaron estrictas medidas de prevención por covid-19. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El confinamiento sanitario por el coronavirus amenaza las cajas registradoras de las tiendas de autoservicio, quienes tienen en esta temporada alrededor de 30 por ciento de sus ventas anuales, apenas por debajo de la temporada decembrina.

Este año la temporada de descuentos, que va de junio a agosto, llegó en un entorno económico complicado y frente a una nueva normalidad que le exige a los consumidores quedarse en casa y visitar las tiendas solo para hacer compras esenciales.

“Hay una situación de entorno económico que evidentemente es diferente a cualquier otra temporalidad en años pasados, porque ya veíamos algunos indicadores macroeconómicos que venían cayendo, como la pérdida de empleos, la Inversión Extranjera Directa (IED), el PIB y la confianza del consumidor, que es algo que hay que tomar mucho en cuenta”, dijo en entrevista con MILENIO Ricardo Torres, director de Retail Services para la investigadora de mercados Nielsen México.

Además, de acuerdo con el especialista, una de las consecuencias de haber estado “encerrados” es que muchos consumidores ya probaron otros canales de compra. Hubo “switcheo entre canales, algunos optaron por los de cercanía y otros por el online”.

De acuerdo con la consultora, la penetración de compras por internet (que ahora representa entre 6 y 7 por ciento de las ventas de autoservicios) subió hasta 30 por ciento en el país durante la pandemia, lo que significa que categorías no nativas del comercio digital se están sumando a ese canal; pese a ello y a las estimaciones positivas de compradores que permanecerán haciendo uso del e-commerce, la consultora prevé que este año la temporada de descuentos no mostrará una variación positiva importante.

Torres dijo que el consumidor que está confinado ahora tiene otra opción, como esperar a que el producto que llegue. “Esperamos que algunos de esos consumidores retornen a su principal canal y aprovechen los descuentos. Un consumidor lo que va a buscar son descuentos y valor por su dinero”, señaló el especialista.

¡Llévelo, llévelo!

Con puntos de venta en los que dijeron haber fortalecido la limpieza y desinfección en puntos de contacto frecuente, Organización Soriana arrancó a inicios de mes su campaña Julio Regalado, en la cual ofrece promociones de 3x2 y descuentos hasta de 50 por ciento.

“Todos los autoservicios están teniendo temporada de productos con descuentos con diferentes nombres, pero son muy similares. Las promociones que más destacan son las de descuento en precio, que son las más elegidas por los compradores”, señaló en entrevista Marianna Vargas, gerente de Comunicación y Marketing para la división Worldpanel de Kantar México.

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, durante 2019, 82 por ciento de los hogares mexicanos adquirió alguna promoción a lo largo del año, con un gasto promedio de mil 33 pesos, en cerca de 14 ocasiones de compra. Además, durante las ventas de junio, julio y agosto, 63 por ciento de los hogares en el país asistió a alguna tienda de autoservicio para comprar algún producto de promoción, con un promedio de de gasto de 525 pesos y en cada viaje al autoservicio se llevan en promedio dos promociones (3x2).

Kantar estima que 12 por ciento del gasto de los hogares del país en autoservicios es en promociones durante todo el año. El pico más grande es julio, mes en el que 15 por ciento de lo que se gasta es en promociones y es cuando los hogares destinan hasta 5 por ciento más del gasto familiar en compras.

“Hemos visto que lo que más crece son las (compras en) categorías con una amplia caducidad como bebidas alcohólicas, cuidado personal, etcétera. Este es un año muy diferente porque hemos tenido que cuidarnos y no salir. Lo primero que dijeron los hogares es que iban a evitar los lugares tan concurridos, que es donde están los centros comerciales, departamentales y autoservicios”, expuso Marianna Vargas.


Mal augurio

Se calcula que el año pasado el crecimiento en ventas de la temporada fue de entre 7 y 10 por ciento; y se prevé que este año sea menor porque el consumidor está priorizando su gasto en otras cosas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) señaló que durante mayo sus ventas reportaron una caída de 19 por ciento a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación); y el único formato que creció en el quinto mes del año fue el de autoservicios, con un alza de 7 por ciento.

“Indudablemente esta temporalidad se viene con muchos retos, si bien sabemos que en general pareciera que es igual, la realidad es que cada uno de los formatos están adaptándose al consumidor y sus necesidades”, señaló el especialista de Nielsen.

En esto coincide Marianna Vargas, al afirmar que los consumidores serán más selectivos para salir. Además, dijo, la cautela también tendrá que ver con el impacto en su bolsillo, razón por la cual el tamaño de formatos y productos, principalmente en los básicos será fundamental.

MCM

LAS MÁS VISTAS