El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que la falta de medidas, como las realizadas en otros países, para enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, implicará que se pueda perder el aparato productivo construido a lo largo de décadas, por lo que entre más tarden en llegar los apoyos del gobierno federal, más tiempo tardará la recuperación.
“Estamos preocupados porque más allá de cuánto va a durar la recesión, se va a caer lo construido en décadas, va a quedar una economía más pequeña y limitada, faltan apoyos de corto plazo, si no los hay, vamos tardar años en recuperar la planta productiva”, indicó el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.
En videoconferencia con medios, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, explicó que es difícil saber exactamente el monto que se necesita para apoyar la permanencia de empleos, mediante impulso a las empresas, pero uno de 4 ó 5 puntos del producto interno bruto (PIB) ayudaría, aunque estaría por debajo de lo otorgado por otros países.
Ante el cuestionamiento de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas, indicó que eso es importante y se reconoce; sin embargo, medidas contracíclicas que impliquen mayor endeudamiento público no estarían mal vistas, pues de no hacerlo muchas empresas cerrarán y no habrá quién pague impuestos, con lo cual se reducirán los ingresos públicos, además de perderse empleos que costará mucho trabajo recuperar.
Casillas explicó que la recuperación económica puede tardar más sin los apoyos, pues mientras no se encuentre una cura para el covid-19, puede haber nuevos brotes y aunque se levante la contingencia y la gente vuelva a salir, habrá miedo de enfermarse, lo que hará que los patrones de consumo se detengan ante un consumidor más cauteloso.
Precios del petróleo ponen en riesgo escenario 2021
Ante la caída que han presentado los precios del petróleo, indicó que los niveles actuales pueden obedecer al vencimiento de los contratos de mayo, pero es probable que los siguientes contratos no impliquen cotizaciones tan bajas y se pueda regresar a 18 ó 20 dólares por barril.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos abundó en que fuera de que en el corto plazo estos precios impliquen algunos problemas de liquidez, están las coberturas petroleras contratadas para 2020, pero el problema vendrá para 2021, porque con los niveles actuales, no tendría caso cubrirse para el siguiente año.
Salidas de capitales alrededor de 450 mil mdd
Con respecto a las salidas de capitales que se han registrado en el país, Casillas detalló que ya se habían empezado a dar, al estar descontar una baja en la calificación crediticia de México y se intensificaron en marzo; con ello, el monto asciende a unos 450 mil millones de dólares, 350 mil millones en renta fija y 100 mil millones en renta variable.
En este contexto, el IMEF ajustó a la baja sus pronósticos para la economía mexicana y estima que en 2020 se presentará una contracción de 6.7 por ciento, superior al cálculo de marzo, de 4 por ciento, con una recuperación de 2 por ciento en 2021; para la inflación, las previsiones pasaron de 3.95 a 3.55 por ciento.
MRA