La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca mantendrá toda la gama de servicios a disposición de sus clientes, pero a partir de hoy se tomarán medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud para mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios.
Por lo anterior y con el propósito de evitar el contagio del coronavirus Covid-19, que en México registra 82 casos, las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante.
Banorte
En tanto, Banorte indicó que ante el reto de detener el contagio del Covid-19, “cuidar no estar juntos no significa no estar unidos”, por lo que todos los canales de contacto del banco con los clientes continuarán funcionando.
Con el hashtag #JuntosNoUnidosSi, el banco mexicano informó que las sucursales y centros de contacto estarán con el mínimo personal requerido para que puedan dar servicios a los clientes.
Mientras que los canales digitales y cajeros automáticos operarán al cien por ciento.
Citibanamex
Citibanamex también informó que darán seguimiento a las medidas y los planes de contingencia necesarios que el grupo ha tomado a nivel mundial.
Por el momento, se aplicará el teletrabajo en las oficinas corporativas, mientras que en sucursales se mantendrán protocolos para disminuir la asistencia de clientes, así como planes de contingencia internos.
Se está aplicando el garantizar que todos los cajeros automáticos, incluso aquellos que se tienen identificados con las zonas de mayor demanda, cuenten con el efectivo suficiente.
BBVA México
En este sentido, el banco BBVA México indicó que de acuerdo con la experiencia en otros países en donde opera el grupo con sede en España, se evitará la concentración de personas con el fin de detener el contagio.
Por lo que en los corporativos estarán únicamente los empleados cuyas funciones sean indispensables, pero con las medidas de prevención necesarias.
De la misma manera, mantendrán el mayor número de sucursales abiertas aunque con el mínimo personal que les permita garantizar la operatividad y seguridad de las mismas para el servicio a los clientes.
El banco agregó que los servicios de medios de pago, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito, así como la atención telefónica operarán con normalidad.
BanRegio
Desde Monterrey, Banregio indicó que adecuará las acciones conforme la situación de emergencia por coronavirus siga evolucionando, con el fin de velar por la salud de sus colaboradores y clientes.
Por el momento, cuentan con un plan para que sus colaboradores puedan trabajar de manera remota o en un horario flexible durante la primera etapa o bien en la modalidad de guardia. Además de restringir el uso de elevadores en sus edificios corporativos para evitar aglomeraciones en los mismos.
También, serán cancelados todos los eventos de capacitación interna y viajes de trabajo, así como las reuniones presenciales, de visitas y de proveedores serán restringidas y necesitarán previa aprobación.
Santander
Banco Santander México manifestó que con el fin de cuidar la salud de sus clientes y colaboradores sólo asisten aquellos que realizan operaciones que requieran de presencia física, ya que estas operan con el personal mínimo requerido para continuar con la atención, por lo que no podrá haber más de 10 personas dentro de la sucursal.
Además, el banco promueve el uso de los canales digitales entre los cliente y ha cancelado el acceso de proveedores y las reuniones con personal externo en sus instalaciones, incluyendo áreas críticas como el soporte de sistemas y Contact Center.
De manera interna, los empleados estarán en oficinas alternas de operaciones ,mantendrán trabajo en casa; así como división de equipos de trabajo a fin de no concentrar en un sólo espacio las tareas críticas, así como la revisión de los proveedores de servicios.
MRA