Las restricciones de viajes en el mundo ante la propagación del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad del covid-19, ocasionaron que el movimiento total de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), principal terminal en el país, fuera de 2 millones 668 mil, con lo cual se dio una caída de 35.3 por ciento en marzo, la primera baja en los últimos nueve años para el mismo mes.
De acuerdo con los reportes del AICM en el periodo de 2012 a 2019 para marzo se tuvieron crecimientos en tráfico de usuarios de entre 4 y 19 por ciento.
El especialista en aviación, Fernando Gómez Suárez, comentó que este descenso de 35 por ciento se debe a las restricciones de viaje que impusieron los gobiernos de Europa y Centroamérica, así como las recomendaciones de las autoridades estadunidenses para no salir de su nación ante la propagación del covid-19.
Dijo que todas estas regiones son mercados importantes para el AICM, ya que es una de las principales puertas de entrada de México para el extranjero, junto con Cancún, Monterrey y Guadalajara.
Con base en los reportes del AICM la última caída que se registra para marzo de otros años, es 2011, cuando se dio una baja de 2.2 por ciento, debido al hueco que había dejado la quiebra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aviacsa.
De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el AICM es el principal aeropuerto del país, al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros que usa transporte aéreo en el país.
El especialista en aviación, Gómez Suárez, refirió que este escenario a la baja viene a romper la racha positiva en crecimiento de pasajeros que venía registrado la terminal aérea, a pesar de que se encuentra saturada.
En el reporte del AICM, se detalló que el movimiento de pasajeros internacionales en marzo registró una caída de 43.3 por ciento y en nacionales de 31.1 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
MRA