La industria del pan y de la tortilla, que en su mayoría se compone de micro, pequeñas y medianas empresas, pidieron a las autoridades no cerrar sus comercios, al vender un alimento básico para los mexicanos, esto ante las medidas de contención que el gobierno pueda implementar en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Para la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el principal temor y lo que a su visión debe considerar el gobierno, es que ante un cierre de estos comercios, la falta de flujo de dinero sería "desastroso".
En entrevista para MILENIO, el presidente del organismo, Carlos Otegui Hernández, dijo que los establecimientos de pan se encuentran prácticamente cerca de todas las colonias, además de que es un producto de la canasta básica.
“Tratándose de micro y pequeñas empresas, si ordenan cerrar la cortina, sí les aseguro una quiebra total; no habría como volverse a recuperar porque si no hay ingresos, cómo le pagan al poco personal que tienen. Serían despidos, sería una situación bastante preocupante. El cierre, sí sería catastrófico”, aseveró Otegui.
En ese sentido, pidió a las autoridades que estos comercios continúen operando de manera normal, “ya que se estima que esta industria completa, genera un millón 600 mil empleos, la tercera fuerza laboral del país, y contamos con más de 56 mil establecimientos dedicados al pan en toda la República”.
En tanto el titular de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, dijo a MILENIO que al momento las autoridades no han solicitado a estos sectores comerciales que bajen las cortinas y confió en que continúe todo con normalidad.
“Nos ha dicho la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSA), que el último de los negocios para cerrar, serán las tortillerías”, afirmó.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 110 mil tortillerías, con un total de 109 mil 656 establecimientos.
“Pediríamos al gobierno seguir abiertos para poder mantenernos. No estamos hablando de un cierre de dos o tres días, con esos días no se soluciona nada, entonces preocupa irnos a cierres de 10 o 15 días, lo que sí sería bastante lamentable”, resaltó el representante de Canainpa.
Por su parte, Lorenzo Mejía manifestó que los trabajadores del sector ya se encuentran tomando las medidas que la Secretaría de Salud ha solicitado, “en donde tenemos suficiente jabón para lavarse las manos varias veces al día, acatando las medidas que nos han señalado”.
MRA