La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reveló que el 95.2 por ciento de las empresas del país ya tienen afectaciones directas por el paro de actividades derivadas del coronavirus, por lo que de seguir así los sectores esenciales en pocos días presentaran problemas de suministro en las cadenas de valor.
En videoconferencia el vocero del organismo, Raúl Picard, indicó que estás cifras son resultado de la encuesta semanal que realiza la Concamin denominada covid-Industrial donde las empresas del país ofrecen la información necesaria para dar seguimiento a los problemas que genera la pandemia en México.
“Los impactos negativos van al alza, ya que el 95.2 por ciento de las empresas se han visto afectadas en comparación con el 94.16 por ciento de la semana anterior, lo que representa un incremento de 1.11 puntos. Las afectaciones se profundizan, ya que para el 37.8 por ciento sus ingresos se han reducido entre el 76 y 100 por ciento tanto por arriba de lo reportado la semana anterior que fue del 31.5 por ciento”.
- Te recomendamos Secretaría de Economía alista protocolos para reabrir empresas: Graciela Márquez Política
El también empresario señaló que realizando el comparativo de abril de 2019 con abril de 2020, muestra que el 61.2 por ciento de las empresas ya han visto reducido sus ingresos en más de 51 por ciento.
Por su parte el empresario Alejandro Malagón, señaló que de cada 10 empresas 9 tienen un golpe importante en la parte financiera, “hoy las empresas de esas nueve la mitad está teniendo cero de ingresos, si eso se amarra contra el año pasado, vemos que las ventas caerán a la mitad”.
“Los robos se están incrementando, empieza a haber problemas de logística, y por otro lado, no alcanzamos a completar el 100 por ciento de los materiales o requerimientos que se necesita en las esenciales, porque están teniendo problemas las operaciones no esenciales para complementar esta cadena de valor”, advirtió.
En tanto el empresario José Cohen, dijo que, en materia de ventas de las industrias, el 44.5 por ciento van a disminuir sus objetivos que tenían para este año, y que solo el 8.9 por ciento los incrementará, “hay que considerar que esta encuesta es del universo de todas las industrias y hay algunas esenciales que atienden la crisis”.
“Al día de hoy casi el 60 por ciento de las empresas ya tiene una reducción de 51 por ciento de sus ventas; en un comparativo de abril de 2019 y 2020, vemos que el 37.5 por ciento ya presenta decremento de sus ventas entre 76 y 100 por ciento. Tenemos un grupo muy importante de empresas que están reducidas a cero”.
kga