Pequeños comerciantes piden garantías para libre tránsito y abasto en comunidades

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó que en más de 340 municipios han tomado medidas severas e ilegales ante el confinamiento.

Usuarios de la Central de Abastos de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) insistió en la necesidad de que las autoridades garanticen el libre tránsito y abasto de productos, ante la fase tres de la contingencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, esto ante las medidas de confinamiento que han tomado algunos municipios en el país .

“Exigimos que la Secretaría de Salud, responsable de la conducción de la emergencia sanitaria, cumpla con su obligación y no deje al garete o a la deriva la interpretación (errada) del decreto de emergencia por parte de los distintos niveles de gobierno que están llevando a muchos lugares del territorio a vivir bajo un ambiente de autoritarismo, represión y desabasto. Garantizar el libre tránsito y el abasto en la fase 3 del combate a la pandemia”, dijo el organismo en un comunicado.

Señaló que el decreto de emergencia sanitaria por covid-19 no representa establecimiento de excepción y suspensión de garantías, y recalcó que más de 340 municipios en el país han tomado medidas desproporcionadas, severas e ilegales, impidiendo el libre tránsito y abasto en sus comunidades, confirmamos que cada vez son más las localidades que están tomando este camino.

Expuso que, en Oaxaca, municipios como Tlaxiaco, han cerrado el paso a sus comunidades, conculcando el libre tránsito y obstaculizando el abasto a su mercado local, infringiendo mayor estrés e incertidumbre a la población. En tanto, afirmó que en localidades como Progreso, Yucatán, han impuesto un toque de queda al cortar el paso e impedir el ingreso a su territorio.

Reportó que, en entidades como Tabasco, que al verse rebasado por sectores de la población que insisten en violar la cuarentena para cumplir con la agenda social de celebraciones, han decretado el cierre de las actividades comerciales y de servicio, incluso de aquellas que son esenciales como son las tiendas de abarrotes

“No se debe agregar mayor presión a la que se padece en los hogares, ya es suficiente el reto de mantenernos en casa en un confinamiento necesario y voluntario como para que las autoridades locales estén restringiendo el libre tránsito a la población e impidiendo las labores de abasto al mercado local por vías coercitivas. Sin duda, persuadir es el recurso más efectivo para convencer a la población de quedarse en casa”, dijo la instancia que preside Cuauhtémoc Rivera.

La Anpec dijo que las autoridades deben corregir inmediatamente el desorden interpretativo que deriva de los grises normativos del decreto. Responsabilizó a las instancias “de cualquier desgracia que pueda ocurrir”, producto de lo que consideró como un doble aislamiento injustificado.


kga

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS