Tips para comprar por internet de forma segura ante el coronavirus

A la hora de comprar es importante tomar en cuenta medidas básicas desde revisar el estado de cuenta, hasta encriptar los números de la tarjeta.

También los pagos sin contacto pueden contribuir a la protección personal de tus datos. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En los últimos días las compras en línea han superado récords de ventas, toda vez que la cuarentena y el confinamiento social por la propagación del Covid-19 han hecho que un inmenso número de personas prefiera las compras en supermercados, farmacias o adquirir artículos a través de plataformas digitales que salir de sus casas, por ello, es importante tener presente ciertos consejos de seguridad en el uso de pagos electrónicos y digitales al realizar compras.

Desde la computadora, un dispositivo móvil o en el comercio directamente, el uso de tarjetas de crédito, débito o banca móvil puede traer consigo un riesgo por lo que, de acuerdo con Visa, es importante seguir una serie de medidas básicas al realizar las operaciones, desde revisar el estado de cuenta, hasta encriptar los números de la tarjeta.

Seguridad en pagos electrónicos vía e-commerce

  • Busca el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de tu navegador, también la dirección (URL) debe comenzar con https://. Estos signos indican que la página web que está usando tiene medidas adicionales de seguridad.
  • Verifica la página web del comercio, las políticas de privacidad, así como las políticas de entrega y devolución para cerciorarse de que los artículos puedan devolverse.
  • Ingresa el número u otros datos de su tarjeta solamente cuando tu hayas iniciado la compra.
  • Ten siempre presente el número de transacciones realizadas y revisa constantemente sus estados de cuenta. 
  • Utiliza el servicio de alertas de tu banco para recibir notificaciones de cada pago que haga y rápidamente notifica a tu emisor en caso de tener una transacción no autorizada o reconocida.

  • Nunca proporciones tus datos personales, el número de tu tarjeta, contraseña o información financiera en transacciones que tu no iniciaste, ya sea vía telefónica, en persona o por internet.
  • Utiliza los programas de protección para computadoras e Internet como anti-spam, firewalls y software antivirus en tus dispositivos tecnológicos.

Cuida tus tarjetas

  • Nunca dejes tu tarjeta en contacto con otras tarjetas, ni cerca de imanes ni metales, no la mojes, ni las guardes en lugares húmedos.

Paga con seguridad

Además de ser convenientes, rápidos y seguros, los pagos sin contacto -como su nombre lo dice- pudieran contribuir a la protección personal en momentos en los que hay que tomar mayores precauciones.

Lo anterior, dado que las tarjetas habilitadas con tecnología sin contacto y los dispositivos móviles con credenciales de pagos no se entregan a nadie en el comercio para que se realice la transacción, pues sólo requieren de las señales de NFC (comunicación de campo cercano) simplemente aproximando el dispositivo a la terminal punto de venta.

Busca el ícono de pago sin contacto en la TPV (terminal punto de venta) en la que vayas a realizar el pago.

La tecnología dentro de una tarjeta de pagos sin contacto se encuentra protegida por distintas capas de seguridad que reduce la posibilidad de fraude y de que se pueda reusar los datos para una transacción subsecuente.

Los distintos emisores de tarjetas usan sistemas de inteligencia artificial para calificar cada transacción en tiempo real y declinar transacciones de alto riesgo de fraude.

​MRA

LAS MÁS VISTAS