Ante la propagación del coronavirus Covid-19 en México algunas personas hacen compras de pánico en los establecimientos y en los horarios más recurrentes, actividad que podría ser un riesgo para la sociedad.
Al respecto, la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas (ANAM) que concentra a empresas como Sahuayo, Mi Tienda, Marzam, entre otras, recomienda tomar en cuenta lo siguiente a la hora de hacer tus compras:
- Si es indispensable salir a comprar, hágalo solo 1 persona por familia.
- No salir a comprar si tienes algún síntoma: fiebre, fatiga o tos.
- Evitar salir con niños.
- Guardar, al menos, un metro de distancia de los demás.
- Tapar la boca con la parte interna del brazo a la altura del codo al estornudar o toser.
- Hacer pagos con tarjeta (no efectivo) para evitar al máximo el contacto con el personal de caja.
De acuerdo con un análisis de la plataforma de ofertas y folletos geolocalizados en el sector de retail Tiendeo.mx, entre las 13: 00 y 18:00 horas resulta el periodo más crítico ante la mayor aglomeración de los consumidores.
La plataforma expuso que son tres horarios los menos recomendados para realizar adquisiciones: 13: 00, 14:00 y 18:00 horas, en los que se concentra 29 por ciento de la afluencia total de supermercados en un día.
“Simplemente asistir al supermercado, puede ser una actividad considerada como riesgosa y esa es la principal razón por la que hay que conocer los horarios de menor y mayor afluencia en estos establecimientos", informó.
En contraste, los horarios con menor cantidad de personas en tiendas son entre las 7:00 y 9:00 horas; en horario nocturno, entre las 21:00 y las 23:00 horas, periodos que en total suman 8 por ciento de los asistentes de supermercados diarios.
“Es importante cuidarnos y cuidar a los demás sobre todo a los grupos más vulnerables, incluso ahora cuando las recomendaciones son evitar espacios con demasiada aglomeración, así como actividades que no sean fundamentales en el día a día”, finalizó.
MRA