Luego de que no existió ninguna respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a las propuestas de rescate económico para las empresas ante la crisis por coronavirus SARS CoV-2 y el empleo que realizó el sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio por hecho que no habrá apoyo por parte del gobierno federal.
En videoconferencia denominada “Manejo del Flujo de Efectivo para Transitar la Crisis por covid-19”, el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar Lomelín, señaló que sin un apoyo real por parte de las autoridades los más golpeados serán las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan los empleos.
No fuimos escuchados o no hubo dinero
“Ya es un hecho que, en México, no vamos a tener ayuda por parte del gobierno federal. Desde marzo cuando hicimos el primer documento, nosotros sugeríamos utilizar recursos públicos para apoyar a todas las empresas que sabíamos que enfrentarían un problema de liquidez. Pero no fuimos escuchados, o no hubo el dinero suficiente”, afirmó.
Salazar recordó que las cifras que se tienen estimadas de caída en el PIB para fin de año son muy preocupantes, “está en nosotros y en la manera que podamos organizar nuestras tareas de una mejor forma, disminuir el impacto de estas cifras, y que no lleguen al 8 o 10 por ciento de caída del PIB que es lo que pronostican los especialistas”.
Coneval pronostica millones de nuevos pobres
Indicó que lo más importante es que no se produzca como sociedad, los 10 millones de pobres que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pronostica para finales de año.
- Te recomendamos Telcel lanza plan de 199 pesos para competir con OMV’s de planes de renta baratos Negocios
“Tener 10 millones de pobres en el momento en el que más hemos hablado de combatir la pobreza, nos parece una paradoja enorme, y parecería ser que el esfuerzo que se está intentando hacer, al final, va a tener un impacto insuficiente, cuando menos en atemperar estás diferencias sociales y problemática que creo que todos compartimos que debería tener prioridad en nuestro país”, afirmó.
A empresarios de diferentes tamaños, Salazar Lomelín les dijo que todas las empresas van a resistir, “vamos a salir, no se preocupen. Este es un problema de liquidez no de solvencia. Vamos a regresar poco a poco, de una forma paulatina, no será en V más bien será de una manera gradual, pero regresaremos”.
“Esperemos que los impactos y la manera en que regresemos, no va a ser como en febrero, tampoco se imaginen eso, vamos a regresar golpeados, con limitaciones, con intereses que se han ido acumulando, deudas, compromisos, pero con la posibilidad de ser solventes y ofrecer nuestros productos y servicios”.
Empresas no deben gastar de más
Llamó a las empresas a no gastar demás en esta crisis, “tenemos que planear para lo peor, pero siempre esperar lo mejor. Seamos conservadores, planeemos las cosas de una manera más difícil de lo que creemos que pueda presentarse, pero tengamos el ánimo de esperar que las cosas vengan mejor.
lvm