Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reducido el personal disponible para atender a contribuyentes, situación que ha afectado a empresas y personas físicas en las operaciones de sus negocios.
Ernesto Méndez Moreno, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, instó a la autoridad hacendaria a trabajar en un proceso alterno de atención a contribuyentes, con herramientas digitales que permita continuar con sus trámites y operaciones, y así no afectar la actividad económica.
- Te recomendamos Alertan por alza de 28% en accidentes con peatones y ciclistas Comunidad
Los contribuyentes no pueden realizar trámites tales como inscripción de personas morales ante el RFC, esto impide que nuevas empresas inicien operaciones, reduciendo las posibilidades de fomentar la economía.
Otro de los trámites más demandados ha sido la renovación de la e-firma, algunos contribuyentes han podido agendar citas en administraciones fuera del estado de Nuevo León, aumentando sus costos por el traslado y riesgos de contagio por la movilidad que esto ocasiona.
El dirigente del organismo dijo que adicional a lo anterior, se espera que pronto empiece a haber demanda de servicios por inicios de liquidación de empresas, otro trámite que requerirá también asistencia presencial en las oficinas del SAT.
“Se requiere que la autoridad trabaje en un proceso alterno de atención a contribuyentes, con herramientas a distancia, que permitan a los contribuyentes continuar con sus trámites y operaciones”, subrayó Méndez Moreno.
“Se pide al SAT desarrollar todos sus aplicativos de atención a contribuyentes en plataformas actualizadas para evitar problemas técnicos que compliquen el cumplimiento y en esquemas de atención remota; considerar la posibilidad de realizar trámites a distancia de manera provisional, confirmando en un tiempo prudencial algunos datos ya en forma presencial”, añadió.
Además de ampliar la posibilidad de actualizar e-firma de manera remota a personas morales, continuar con el esfuerzo de migrar todos los trámites a esquemas que no requieran atención presencial en la medida de lo posible, y siguiendo las medidas sanitarias, se amplíe la oferta de citas para atención a contribuyentes.
El instituto de contadores mencionó que el SAT es una autoridad importante en la generación económica del país en este momento, “reconocemos que no solo es una entidad recaudadora, por lo que en la medida en que sus procesos de trámites apoyen a que sean resueltos, las empresas podrán más ágilmente activar la economía”.