La crisis sanitaria por el covid-19 frenó las obras al interior de la refinería Francisco I. Madero, al pausar la adquisición de piezas y también la contratación de personal, manifestó el diputado federal Erasmo González Robledo.
El legislador dio a conocer que se ha afectado “el proceso de rehabilitación de la refinería, la cual está en mantenimiento y definitivamente sí tiene una contratación plana".
La pandemia y sus restricciones obligatorias por decreto, explicó, afectó “la adquisición de refaccionamiento, el material que se requiere, lo cual no ha podido detonar la contratación de los trabajadores".
- Te recomendamos Refinería Madero logra en 2020 su mejor producción en 4 años: Sener Negocios
Sin embargo, recalcó que una prioridad del gobierno federal es reactivar el centro refinador de Ciudad Madero, lo cual se ha mencionado desde el inicio del sexenio y lo ha reiterado en cualquier oportunidad.
La Secretaría de Energía (Sener) designó un presupuesto de 4 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 para reparar las plantas al interior, además de otros mil 100 millones de pesos incluidos en el paquete económico del 2021.
Indicó que se va a buscar un diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se puedan activar estas plazas que son fundamentales para las familias de los habitantes de la zona sur de la entidad.
“Esta situación no será de forma permanente”, explicó el diputado maderense, refiriéndose que en cuando haya mejores condiciones por la crisis sanitaria, se va a tener una recuperación de los empleos al interior del centro refinador.
Cabe destacar que el impacto de la pandemia en Tamaulipas ha sido desde marzo del año pasado, el mismo periodo que la actividad en la refinería, en cuestión del mantenimiento y reparaciones, se ha limitado.