Pérdida de empleos se centra en sectores afectados por el covid-19: Hacienda

Turismo y construcción son los sectores más afectados, pero la construcción será uno de los primeros en reanudar actividades, al igual que el sector automotriz.

Industria de la construcción. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que la pérdida de más medio millón de empleos formales en abril pasado se focalizó, principalmente, en los sectores y estados que han sido más afectados por las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.

En entrevista televisiva, dijo que esto es “extraordinariamente lamentable” y se debe al cierre de la economía por la pandemia, que ha tenido características sectoriales muy definidas, con mayor impacto en el turismo y una caída de casi 20 por ciento de los empleos formales en Quintana Roo, después en Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

El funcionario abundó que el turismo depende mucho de los turistas estadunidenses y ellos empezaron a resentir los efectos del covid-19 antes y limitaron sus actividades; además, el sector de la construcción también ha perdido muchas fuentes laborales; no obstante, ya se tiene contemplado que este último será uno de los primeros en reanudar sus labores.

Medidas para enfrentar crisis del covid-19 ascienden a 1.5% del PIB

Con respecto a las medidas que el gobierno federal ha implementado paulatinamente para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del covid-19, puntualizó que ascienden a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario de Hacienda aclaró que si bien hay países cuyas medidas representan un porcentaje mayor, hay que tener en cuenta que México tiene un espacio fiscal más limitado, las tasas de interés son más altas y además el peso ha tenido una depreciación frente al dólar alrededor de 30 por ciento, factores que frenan un aumento del endeudamiento público.

Negocio del petróleo sigue siendo rentable

Al cuestionarlo sobre la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en general el mercado del crudo, explicó que si bien hace unas semanas hubo caídas importantes en los precios del energético, las cotizaciones ya se han recuperado y sigue siendo rentable el sector.

En el caso específico de la refinación, el titular de Hacienda dijo que “es un negocio que tiene que dar” y hay factores que tiene que considerarse para seguir invirtiendo, tales como el almacenamiento y la posibilidad de que se cierren las fronteras y no se puedan importar petrolíferos: no obstante, reconoció que es un negocio que tiene que volverse más eficiente y se tiene que replantear el enfoque.

Puntos favorables para la economía mexicana

Sobre el impacto económico que tendrá la economía mexicana por la pandemia del covid-19, apuntó que es un fenómeno global y las perspectivas de crecimiento apuntan a una contracción económica en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, hay factores que juegan a favor de la economía mexicana, tales como la alta correlación con Estados Unidos, donde se espera una recuperación de “V”, así como la reconfiguración de las cadenas globales de valor, tras los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, situación que México puede aprovechar.

Aunque, añadió Herrera, la recuperación también dependerá del gasto enfocado en infraestructura pública y de la apertura de la economía, que tendrá que ser paulatina para evitar un rebrote del coronavirus.

Sector automotriz será uno de los primeros en reabrirse

En este sentido, apuntó que al tener que empatar a sectores que proveen a Estados Unidos, la reapertura del sector automotriz será uno de los primeros en iniciar operaciones, además de la construcción, pues en el vecino país del norte la reapertura de la economía está planeada antes que en México.


MRA

LAS MÁS VISTAS