Menor demanda, el reto para la industria naviera ante covid-19

La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal reporta también que algunos gobiernos no permiten el relevo de la tripulación; los buques más grandes reportan a 15 o 17 personas.

Puerto de Tampico. Foto: (José Luis Tapia)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad del covid-19 sometió a la industria naviera a enfrentar varios retos, ante una menor demanda al ajuste de espacios por la cancelación de servicios, pero también se enfrenta al desafío de atender a los marinos que tienen en altamar algunos meses sin tomar descanso.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y directivo de la naviera Maersk Line, Jorge Monzalvo, indicó que los pronósticos de demanda que se esperan desde febrero o marzo están por debajo de las proyecciones originales.

Expuso que ante una menor demanda las navieras aplican ajustes a través de los famosos blank sailings que es la cancelación de servicios cuando no hay suficiente carga y se estima que a nivel global cerca de 450 buques registran servicios cancelados desde el Año Nuevo Chino y para ponerlo en un poco de dimensión equivale a algo así como 6.4 Millones de TEU’s (unida de medida para contenedores de 20 pies). 

“Es como si Manzanillo estuviera cerrado un poco más de un año” externó.

El representante de Maersk comentó que uno de los mayores retos que viven las navieras es la restricción en el campo de las tripulaciones. En los buques más grandes se tienen tripulaciones de 15 o 17 personas únicamente y es gente que lleva en altamar un tiempo prolongado, entre cuatro o cinco meses de manera continua y el próximo cambio se espera que sea hasta mediados de mayo.

Explicó que hay tres factores que están influyendo en este tema uno es que no hay vuelos, en su gran mayoría están cancelados lo cual impide que el desplazamiento de los relevos de las tripulaciones de un punto a otro. Algunos gobiernos tampoco están permitiendo el relevo de tripulaciones.

El punto es que siempre hay el riesgo de traer el virus con nuevos marinos a bordo de las embarcaciones.

Agregó que hay una iniciativa bastante fuerte de las navieras a nivel global ante la Organización Marítima Internacional y ante los diferentes gobiernos del mundo de que permitan el reemplazo de tripulaciones mediante la consideración de esta actividad como una profesión esencial.


MRA

LAS MÁS VISTAS