A partir de las 19:00 horas de este miércoles tendrán que dejar de operar los establecimientos de giros no esenciales hasta por 30 días en Jalisco, señaló el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Además las playas del estado estarán cerradas como parte de las medidas federales ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal junto los ayuntamientos vigilará el cumplimiento en comercios como tiendas de ropa que no están contempladas en el reciente decreto donde se detallan las actividades esenciales.
Los restaurantes y supermercados pueden operar con la aplicación de las medidas sanitarias como la sana distancia y materiales como gel antibacterial.
Las actividades esenciales son las del ramo médico, quienes participan en su abasto, proveeduría como el sector farmacéutico, manufactura de insumos y equipamiento médico y tecnologías en la salud. También la disposición de residuos biológicos-infecciosos, además de limpieza y sanitización de instalaciones médicas.
Actividades de seguridad pública y ciudad, procuración e impartición de justicia, la actividad legislativa federal y estatal.
Sectores fundamentales de la economía, financieros, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
- Te recomendamos Alfaro pide a AMLO atender petición de IP para garantizar trabajo a ciudadanos Política
También la producción agrícola y pesquera, pecuaria, agroindustria, industria química y de productos de limpieza.
Otras contempladas son las ferreterías, transporte de pasajeros y de carga, servicio de mensajería, guarderías y estancias infantiles, guardias de seguridad privada, asilos y estancias para personas adultas mayores, así como refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
Otras son las telecomunicaciones, medios de comunicación, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
Se contempla la logística como aeropuertos, puertos, ferrocarriles y actividades cuya suspensión puedan tener efectos irreversibles para su continuación.
Por último las relacionadas para la operación de programas sociales así como la reparación, conservación y mantenimiento de infraestructura de servicios indispensables como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica.
El mandatario estatal dijo que no se trata de ir a clausurar, se trata de que las empresas no esenciales acaten la disposición.
En el sector turismo, el gobernador de Jalisco adelantó que las playas estarán cerradas y en el caso de Puerto Vallarta habrá “medidas muy fuertes”, además de que los destinos de montaña y Pueblos Mágicos tampoco tendrán condiciones para recibir visitantes.
Alfaro dijo que ya trabajan en una estrategia para reactivar económicamente al estado tras la contigencia.
SRN