Antes de que llegara la enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 al país y a Jalisco, Anguiplast ya fabricaba bolsas para Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI), tanto para el sector salud público y privado. Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria, la producción aumentó hasta un 20 por ciento en lo que va del mes.
- Te recomendamos Brote en personal médico de Ocotlán prende focos rojos en región ribereña Comunidad
En el estado se fabrican hasta 10 mil toneladas por día de bolsas para Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI) y 50 mil piezas de bolsas mortuorias, estas últimas en lo que va del mes de abril ante la emergencia sanitaria.
La industria Anguiplast, ubicada en el municipio de Arandas, es la más grande a escala nacional en la producción de plástico reciclado y una de la que actualmente cubre la demanda del sector salud de otros estados de la república, además de Jalisco: Nayarit y la Ciudad de México, así como otros destinos en el extranjero.
“Principalmente se nos pidió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, se están haciendo para varios estados, es decir, a nivel nacional e internacional, específicamente a Centroamérica y a la ciudad de Nueva York, en el país vecino”, comentó la gerente de Nuevos Proyectos de Anguiplast, Fernanda Anguiano.
En cuanto a la fabricación, la industria tuvo que buscar la manera de crear la bolsas mortuorias bajo los lineamientos señalados en la licitación, ya que es diferente a la realización normal de las bolsas para la basura, una de ellas es la medida de 90 por 230 centímetros, además deben de contar con un cierre: “El proceso es diferente, el calibre es diferente. Se mete otro tipo de materiales. Sí varía el proceso”, compartió el gerente administrativo de Anguiplast, Alejandro Luquín.
De acuerdo con Fernanda Anguiano, para cumplir con el abastecimiento pasaron por el proceso de licitación, donde los lineamientos de la convocatoria señalan que la entrega será por piezas, por cantidades como de un millón o cien mil. Sin embargo, el requerimiento de las bolsas mortuorias y de RPBI es mayor a escala nacional, que en el extranjero.
“Más que nada nos están pidiendo para gobiernos estatales por ejemplo Jalisco, también para Ciudad de México y lo que nos dicen es que quisieran empezar por un millón de piezas”, externó. Actualmente participan en más licitaciones del sector salud de varios estados de la república y de otros países para cubrir con el abastecimiento de bolsas, por lo que ante el aumento de la producción, tuvieron que ampliar la plantilla de trabajadores, convirtiéndose en una fuente de trabajo importante para la región y para Arandas.
“Nosotros con este tipo de bolsas y entre otras que tenemos para el sector salud hemos tenido que implementar sobre todo nuestros recursos humanos, ya que ahora para el tipo de bolsas que estamos haciendo más grandes o desarrollando nuevos productos, se necesita de más personal, por lo que hemos contratando. Ahorita nosotros por ser considerados una industria esencial, no hemos parado actividades. Actualmente hemos incrementado la producción hasta un 20 por ciento más”, informó Fernanda Anguiano.
Y además
Material reciclado
La industria recicla dos mil 350 toneladas de plástico para cumplir con la demanda de producción, en las cuales están las bolsas Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos (RPBI). Debido al incremento de las muertes por el con-tagio del coronavirus en México y en otros países vecinos y pertenecientes al Continente Americano, es que la producción de las bolsas va en aumento y, de acuerdo con lo establecido por los fabricantes entrevistados, por el momento se desconoce la fecha de cuándo vaya a parar.
SRN