La Canirac Laguna dio a conocer que de los 220 establecimientos registrados en sus filas, se estima que hasta 15% de estos restaurantes cierren definitivamente tras la cuarentena.
Alrededor de 33 negocios tendrán un daño paralelo por la pandemia del coronavirus en La Laguna. Esto lo lamentó Guillermo Martínez, presidente de la organización.
En ese sentido, dijo que si bien está empezando la reativación de ventas en restaurantes, reconoció que la gente aún permanece en casa, por miedo y desconfianza.
“Los comensales se están manteniendo guardados en sus casas, aún tiene algo de desconfianza y nosotros estamos trabajando en cumplir tanto los protocolos emitidos por las autoridades estatales y municipales”.
Dijo que se está haciendo la labor de darle la confianza al comensal para que salga y visite estos establecimientos gastronómicos, ya que tienen algunos días en que están abiertos y con atención a clientes en el área de restaurante.
Cuestionado sobre el cierre de negocios, recordó que primero se tuvo una caída de más del 80%, en donde algunos cerraron locales temporalmente pero ya han reaperturado, sin embargo, en estos momentos de reactivación, las ventas apenas superan el 50%, dijo, “aún no ayuda mucho en cuanto a gastos de operación que se tienen hasta el momento”.
“Estimamos que sea el menor número posible, pero quizás serán alrededor del 15% de los 220 restaurantes agremiados a la Canirac Laguna”.
Enfatizó que el impacto ha sido muy fuerte por la extensión de la pandemia que ya lleva 90 días, pero que esto ha derivado en que la gente aún no tiene la confianza de salir.
Medidas sanitarias que tomarán los restaurantes
Entrevistado recientemente, Martínez Ávila señaló previa a la reactivación, que para dar cumplimiento de las disposiciones sanitarias, los restauranteros tendrán que erogaciones mensuales no contempladas en adecuaciones desde tres mil hasta los 25 mil pesos, dependiendo de lo que se quiera invertir y equipamiento para dar tranquilidad a los clientes.
Expuso que el gasto dependerá de lo que quiera invertir el restaurante, que va desde un spray especial o un atomizador para desinfectar, o la adquisición de un túnel especial para recibir a clientes, por lo que mensualmente el gasto irá de entre los tres mil a seis mil pesos por cada establecimiento, hasta un túnel de 11 mil hasta los 25 mil pesos.
AARP