Ante crisis por coronavirus, aerolíneas piden apoyos a AMLO

Desde hace algunas semanas se trabaja con el gobierno federal para revisar qué tipo de ayudas se pueden dar a las empresas del sector.

Apoyo fiscal, inyección de capital o de posibilidad de flexibilidad de regulación, son parte de lo que se analiza. Foto: (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La industria de la aviación se está enfrentando de la peor crisis de su historia por el coronavirus Covid-19, con reducciones importantes en el movimiento de personas, por lo que ya hemos solicitado al gobierno mexicano y a los grupos aeroportuarios apoyos para darle viabilidad a la operaciones de las aerolíneas, informó en entrevista con Milenio, el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio.

“Es un llamado de ayuda a nuestro gobierno para que en la medida desde cualquier ángulo, ya sea del fiscal, inyección de capital o de posibilidad de flexibilidad de regulación, podamos tener la opción de continuar con la viabilidad operacional de las líneas aérea”, enfatizó el directivo.

Osorio refirió que desde hace algunas semanas se trabaja con el gobierno para revisar qué tipo de ayudas se pueden dar a las empresas del sector, porque son necesarias ante la eventualidad que se está viviendo.

Ante la gran propagación del coronavirus, diversos países han impuesto restricciones a la entrada de extranjeros, por lo que la demanda del transporte aéreo ha escala mundial se ha visto disminuido hasta en 70 por ciento, reflejándose en problemas económicos para las empresas.

El director general de la Canaero, Luis Osorio, indicó que uno de los apoyos que se están valorando son de carácter fiscal, aunque no son los únicos, sino que también se necesitan otro tipo de ayudas.

Dijo que ante la crisis que se está viviendo los empleos en la industria de la aviación podrían estar en riesgo, razón por la cual están buscando estos incentivos del gobierno.

Osorio informó que han solicitado al gobierno la eliminación de la regla en el uso de slots (horarios de aterrizaje y despegue), como es el de puntualidad 85/15.

Esta regla establece que las aerolíneas deben operar 85 por ciento de sus vuelos dentro de un itinerario de 15 minutos, para que puedan seguir operando las rutas en las siguientes temporadas o en caso contrario se les quitaría.

El director general de Canaero, Luis Osorio, informó que igualmente están trabajando con los grupos aeroportuarios para revisar qué tipo de apoyos pueden dar a las aerolíneas para que puedan continuar con sus operaciones.


MRA

LAS MÁS VISTAS