La forma de ir al cine ya no será la misma nunca más: presidente de Canacine

Entrevista

Tras la cuarentena por la contingencia de coronavirus, la industria del cine ha perdido entre 5 y 6 mil millones de pesos debido al cierre de salas en México.

Entre 30 mil familias en México dependen de la industria del cine. (Shutterstock)
Fernando de Fuentes, presidente de Canacine. (Twitter)
Ángel Carrillo Romero
Laguna /

En México, 30 mil familias dependen de la industria cinematográfica, a hoy, uno de los sectores productivos más castigados en medio de la contingencia por el covid-19 que ha azotado al mundo. 

Fernando de Fuentes, productor de cine y ahora mismo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica dijo que durante esta "cuarentena" se han perdido entre cinco y seis mil millones de pesos debido al cierre de las salas de cine en nuestro país.

Seis mil millones de pesos ha perdido la industria cinematográfica en México, una cantidad considerable tomando en cuenta que están "compitiendo" en pasivos con sectores como la minería, la construcción y el sector automotriz.

"Solo en este par de meses que la gente ha dejado de asistir a las salas de cine, dejamos de vender unos 60 millones de boletos y efectivamente se habla de una pérdida de cinco o seis mil millones de pesos, que como sabes derraman en el ingreso para 30 mil familias y que impactan en producciones, en el sector de exhibición, en la distribución, en sueldos de actores, guionistas, directores, así que no ha sido fácil".

¿Cómo están pensando que sea el retorno a las salas de cine, una vez dialogado y aprobado por las autoridades?

Mira, cada una de las empresas de exhibición está realizando su protocolo, basado obviamente en lo que las autoridades sanitarias indiquen y también está fundamentado en la experiencia de otros países donde no terminaron de cerrar las salas como Corea del Sur y Suecia, también estamos revisando cómo le están haciendo en países que están por reabrir como Estados Unidos o España, así que estamos muy contentos de que pronto podremos volver y seguramente las medidas que se van a implementar serán salas ocupadas al 50 por ciento, los estrenos de las películas estarán escalonados, sana distancia siempre en las funciones, habrá asientos cancelados con una ocupación estilo ajedrez donde ciertas butacas no estarán a la venta promoviendo la sana distancia. Al final se trata de que la gente esté sana y segura.

¿Tienen ustedes una fecha determinada para la reapertura de las salas?

No se ha determinado ninguna fecha, por ahora estamos sujetos a lo que indiquen las autoridades federal, estatal y municipal, incluso estaremos muy pendiente de los semáforos de cada localidad como saben, el semáforo naranja contempla al cine con la ocupación de las salas en un 50 por ciento, el semáforo amarillo al 60 y una vez, si es que lleguemos al verde, volveremos a operar con cierta normalidad, sin perder de vista que el objetivo es preservar la salud de la gente.

¿Qué han hecho los empresarios cinematográficos para la contención económica producida por la pandemia? Me refiero al pago de sueldos, mantenimiento de las salas, renta de los locales.

Cada sala de exhibición, en ese sentido ha creado sus propios acuerdos, entiendo que al personal se le ha seguido pagando, entiendo también que en algunos casos habrá renegociaciones de las rentas, pero no puedo hablar de lo particular, es decir, cada una de las empresas de exhibición ha tenido sus propios acuerdos y pues ansiosos de volver a la nueva normalidad.

¿Qué opina del regreso a "la nueva normalidad" de ciertos giros en los que el cine no representa una actividad esencial?

No nos queda más que atenernos a lo que marca la autoridad, no somos expertos en temas de salud así que debemos esperar el regreso cuando este sea prudente, al final lo que buscamos es que la gente vuelva a entretenerse, sabemos que el cine es una de las actividades que más extrañan las personas, como también ir a restaurantes y conciertos, pero debemos esperar a que las autoridades liberen estas prácticas.

Hubo la posibilidad de que el Gobierno Federal eliminara el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y a partir de esta idea algunos directores afamados internacionalmente como Guillermo del Toro y Guillermo González Iñárritu se pronunciaran para que permaneciera.

En algún momento estuvieron en peligro estos fideicomisos que tanto han apoyado a nuestro cine, que creo que son invaluables, para poner en contexto al público, hace algún tiempo se filmaban 13 o 14 películas al año y gracias a estos fideicomisos y a otros estímulos gubernamentales ahora se producen 200 películas anualmente, así que es momento se seguir apoyando a nuevos creadores como dijeron estos laureados directores, creo que es momento de seguir financiando la industria de la producción cinematográfica en México que ha estado rompiendo récord en los últimos años, así que no solamente hay que mantenerlos sino buscar la forma de aumentar los montos destinados a este rubro.



CALE

LAS MÁS VISTAS