Por pandemia, caen empleos de construcción y servicios

El municipio con más reducción de personal en las empresas en este año es Tampico.

Trabajadores de la construcción toman un descanso de la obra en la que laboran (Melanie Torres)
Tampico /

Los empleos en actividades como la industria de la transformación, de la construcción y de servicios para empresas, han sido los más golpeados durante el año a raíz de la emergencia de salud por el covid-19, pues entre ambos abarcan el 70 por ciento de las 17 mil 948 plazas perdidas en Tamaulipas entre enero y julio, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si bien en el último mes la recuperación la tuvo el sector de la transformación, al darse la contratación de 6 mil 109 empleados, la tendencia ha sido desfavorable en la mayoría del 2020 en la contratación de personal, de acuerdo a las empresas afiliadas al organismo Federal que al último corte suman 659 mil 758.

Tan sólo en el rubro de servicios para empresas, dentro de los siete meses el registro es inferior a los 6 mil 381, seguido de la construcción donde las compañías reporta al IMSS una baja de 5 mil 20 trabajadores, en tanto la industria de la transformación lleva dentro de este periodo 2 mil 991. Destaca en esta última actividad económica, desde febrero hubo una tendencia a reducirse, sin embargo, se disparó durante julio pasado.

Aunque registra en el acumulado una tendencia negativa, la agricultura, ganadería silvicultura y pesca, muestra una recuperación entre en el reciente bimestre, pues en ambos meses suma mil 380 nuevos afiliados.

Mayor afectación en zona sur

El municipio con más reducción de personal en las empresas en este año es Tampico. Al acumularse con toda la Zona Conurbada, son 10 mil las fuentes laborales perdidas, tendencia que empezó a marcarse a partir de marzo, aún y cuando en julio se dio una ligera contratación.

Dentro de la localidad, el mayor decremento en fuentes laborales se dio en los servicios para empresas, con 4 mil, más 3 mil 28 de la construcción, además de mil 562 del comercio en general. El menos perjudicado es la industria eléctrica, captación y suministro de agua, así como el petróleo.

También esta localidad reportó la mayor caída en cuanto al número de patrones afiliados al Seguro Social, casi mil compañías dejaron de reportarse, seguido de Matamoros en donde el promedio fue de 600.

Caso contrario, en Ciudad Victoria se ha dado un incremento, mientras Reynosa acumula par de meses con alzas en la demanda de mano de obra. Por ello, el superávit en la capital es positivo al sumarse mil 184 personas, la mayoría para actividades del campo y la ganadería.



gins

LAS MÁS VISTAS