La constante advertencia de un aumento en casos de covid-19 en Tamaulipas propició una baja en la afluencia en los hoteles de la entidad. De acuerdo a la Asociación en el sur del estado, vino a menos en noviembre en comparación con la cantidad de visitantes mostrada en octubre.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente del organismo empresarial, aseguró que en el último mes se presentó una ocupación promedio del 32 por ciento, la más baja tras la reactivación económica emprendida por las autoridades del estado y la opción de visitar espacios turísticos naturales.
"A pesar de que se atravesó el puente vacacional del 20 de noviembre, así como el programa El Buen Fin, representó un retroceso en la evolución positiva que se venía registrando mayo, con lo cual se interrumpe la tendencia alcista en los niveles de ocupación", indicó el también empresario.
Está cantidad, expone el organismo, se ubica 19 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, lo cual evidencia la fuerte crisis económica que se vive en el sector turístico. Cabe señalar que en estos momentos se mantienen las restricciones en sitios de esparcimiento como a negocios.
"Lo anterior, a juicio de nuestro gremio, ha sido provocado por la especulación que se ha dado de un posible rebrote en Tamaulipas, junto con la realidad sanitaria que afrontan otras ciudades del país, lo cual no favorece en el ánimo de los turistas", añadió Fernández Bárcena.
Pese a ello, aseguró que el sector hotelero participa en las actividades de promoción realizadas por la Secretaría de Turismo Estatal en conjunto con las direcciones municipales. Esta semana se efectuará un “fam trip” con agencias y tour operadores provenientes de la ciudad de San Luis Potosí, quienes a lo largo del fin de semana vivirán la experiencia del Tampico y Ciudad Madero.
lpr