Son más de mil negocios en la zona conurbada los que no están listos para salvar sus ventas con el comercio digital en caso de que este fin de semana se anuncien nuevas restricciones por la pandemia de covid-19.
El municipio de Altamira es donde se registra un mayor número de negocios que todavía no disponen de esa herramienta, a diez meses de la contingencia sanitaria, sumando alrededor de 900. En Madero son 150 y en Tampico 140, reportan las cámaras de comercio de las tres ciudades de la zona conurbada.
Al respecto Héctor Limón, presidente de Canaco Madero, apuntó que el motivo por el que no todos los socios se han digitalizado es la falta de recursos, estando en esa situación el 30% de los comerciantes, en Altamira es el 60% y Tampico el 40%.
Asimismo su homólogo de Altamira, Luis Pinete, señala que no obstante, el número de negocios que hacen e-commerce ha ido en aumento, en comparación con el inicio de la pandemia. En Tampico, Juan Ángel Paredes reconoce deben aprovechar esta ventana de oportunidad para mitigar sus pérdidas económicas en caso de nuevos cierres.
Digitalización necesaria
En la urbe petrolera, hoy en día de los 500 negocios instalados en el municipio, son aproximadamente 350 los que han optado por la digitalización mientras que el resto no cuenta con los recursos para poder llevarlo a cabo.
“El innegable crecimiento de la penetración de Internet y del uso de las redes sociales ha permitido que los sectores comerciales puedan soportar la crisis económica. Pero todavía falta más información sobre el comercio electrónico así cómo apoyos para aquellos negocios que no cuentan con recursos para poder tecnificarse”, dijo Héctor Limón.
Reconoció que el comercio electrónico es muy necesario para continuar ofreciendo sus productos en el mercado y así evitar un cierre definitivo derivado a futuras restricciones de la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos Sacarán por 45 días a pasantes e internos de hospitales en Tamaulipas Salud
“Ha sido difícil que los propietarios de los negocios lleguen a digitalizarse, pero quienes lo han logrado han visto lo fácil que es ofrecer sus productos y servicios a un número mayor de posibles clientes quienes desde sus casas pueden adquirirlos sin el menor contratiempo”.
Por su parte en Altamira, son 900 los negocios que se han quedado sin actualizar a las nuevas tecnologías. Esta cantidad representa el 60 por ciento del total de negocios adheridos a la Canaco en este municipio, el resto ha hecho un esfuerzo por sumarse a la venta a distancia.
Pese a que es alta la cantidad de comercios sin entrar a las ventas en línea, los que ya lo hacen representan un incremento a comparación de los tiempos antes de la pandemia que llegó a Tamaulipas en el mes de marzo.
Por restricciones que ha emprendido Salud a causa del coronavirus, 600 negocios sí han optado por aprovechar las ventas en línea y redes sociales para poder mantener sus negocios. El presidente de la Canaco altamirense, Luis Pinete, señaló que la cifra de los que sí han optado por las ventas en línea representa el 40 por ciento del total de socios que son mil 500.
Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Tampico reconoce que deben aprovecharse las nuevas ventanas de oportunidad que ofrece el e-commerce para mitigar sus pérdidas económicas en caso de volver a las restricciones por el aumento de casos de covid-19.
Juan Ángel Paredes Espinoza, presidente del organismo, señaló que durante la emergencia sanitaria quienes más se han adaptado a esta modalidad de hacer negocios son restaurantes así como negocios no esenciales, los más afectados en esta emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Tamaulipas pondrá de nuevo ley seca y cierre de salones de eventos Salud
Refirió que de 350 socios que integran la cámara el 60 por ciento ha emigrado a las plataformas digitales para sobrevivir. “De 350 socios aproximadamente, el 60 por ciento emigró a las plataformas digitales, es un gran beneficio porque a través de esta modalidad muchos negocios han logrado sobrevivir en los 10 meses que va de la pandemia, y esperamos que posiblemente vengan más restricciones con el nuevo decreto, pese a que ha comenzado la vacunación”, dijo.
Boutiques, restaurantes, zapaterías, ferreterías entre otros giros han tenido que enfrentar la pandemia a través de la era digital, en la que gastan aproximadamente 5 mil pesos mensuales. “Esto implica un gasto y aunque varía el precio por el tipo de comercio que tengan la ventaja en la cámara es que hay 6 socios que se dedican al desarrollo de páginas web con quienes llegamos a un acuerdo con el que nos brindarán el apoyo a través de un costo preferencial al que accedieron”, resaltó. _
lpr