Poco más de 3 mil 500 negocios establecidos en Tamaulipas cerraron al no poder reactivarse tras la pandemia por el covid-19, además de una pérdida en ganancias superior a los 60 mil millones de pesos, aspecto que se ve muy largo poder recuperar para la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad.
El titular Julio Almanza Armas, acompañado de los dirigentes de las Canacos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, expresó que los apoyos otorgados por las autoridades federales y estatales son insuficientes, además de presentarse un panorama más complicado para el 2021, al darse un año electoral con una fuerte recesión.
“Tenemos un registro de cierre de 3 mil 500 negocios en Tamaulipas a causa de la pandemia por el covid-19, puede rebasar la cantidad. En cuanto a las pérdidas, tanto en los comercios, servicios y turismo, la cantidad llega a los 60 mil millones de pesos en los siete meses”, expuso el directivo de la Fecanaco.
Expresó que los empresarios siempre han sido el motor que mueve a Tamaulipas y que la zona sur se caracteriza por su dinamismo, al asegurar que el coronavirus “no vencerá a la sólida economía estatal y que los empresarios están convencidos y condenados a ser parte de la reactivación y recuperación económica”.
“Reducimos gastos, costos en cada negocio. A algunos les ha ido muy bien, con mucho éxito, se reinventaron; otros como los médicos resultaron como una industria fortalecida, los doctores hacen su agosto, en clínicas, pues son montos que la gente paga, sin embargo, se han dado abusos en otros sectores”, aseguró.
En esta gira, empresarios y funcionarios presentes contemplaron y propusieron una serie de medidas para enfrentar el reto económico que se tiene por delante una vez que la mayor parte de los municipios del estado ha avanzado a fase con mayor libertad. Además, le apuestan al programa anual El Buen Fin como “una importantísima ventana” para mejorar las ganancias, al ser 12 días de actividad en 2020.