En los cálculos obtenidos por el sector empresarial de Tamaulipas, para el 2021 estiman ya no regresen 5 mil micro, pequeñas y medianas compañías, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del covid-19 en marzo en la entidad, los cuales se ubican en municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Al comparar esta información con la reciente encuesta sobre la demografía de los negocios 2020, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) aseguró que se van agregar 2 mil unidades de negocio más a las 3 mil ya confirmadas en recientes encuestas hechas por Observatorio Ciudadano, hace un par de meses.
Las cifras recolectadas a través del organismo y el referido instituto, es una muestra del impacto en la economía impuesto por la emergencia de salud. Aún y con los apoyos que han ofrecido la banca comercial como el gobierno del estado junto con Nafin, se quedan cortos para solucionar la vigencia de la inversión hecha por dichos empresarios.
"El millón de pymes que murieron en el país, lo cual informó el Inegi, prácticamente coinciden con lo expuesto en nuestras encuestas. Hay al menos 3 mil empresas que ya no regresaron, mientras 2 mil más están en ese riesgo, lo cual pone difícil el 2021 cuando no tengamos 5 mil establecimientos en operación, sobre todo por la cantidad de empleos que generan", explicó el titular del Consejo.
Tamaulipas fue uno de los estados más afectados en cuanto a pérdidas de unidades económicas en el último año. Dentro del informe, la entidad se colocó en el octavo lugar nacional con un 26.6 por ciento de caída, incluso arriba de la media nacional establecida en 20.8 por ciento. Fue superado por Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco.
- Te recomendamos Exigen a partidos políticos compromisos con el medio ambiente Elecciones 2021
Esto representó un 25.6 por ciento de las fuentes de trabajo de las referidas pymes desaparecidas. "La única manera de revertir esta tendencia negativa es continuando con la reactivación de la economía, lo cual no es nada sencillo. Solamente se podrá crecer o evitar una cifra mayor de cierres y desempleo si se hace una apertura total, que entendemos no será así hasta no tener la vacuna", explicó Abud Saldívar.
lpr