Al cerrar el primer semestre del año, el efecto del covid-19 generó una reducción del 33 por ciento en la venta de automóviles en las agencias de Tamaulipas. Si bien en junio tuvo un mejor resultado comparado con la media nacional, la meta principal para diciembre es lograr igualar los números obtenidos a principios del 2020 .
Mario Guerra González, presidente en Tamaulipas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), expuso que en los primeros seis meses se colocaron 2 mil 49 vehículos, lo cual contrasta con casi 3 mil unidades en diferentes diseños y marcas entregados a los clientes en el mencionado período.
“Nos enfrentamos a un año muy difícil causado por esta emergencia de salud y nuestro sector no ha sido la excepción. Si bien en 6 meses se cayó la venta 33 por ciento en Tamaulipas, en junio comparado con dicho mes del 2019 anduvo en un 30 por ciento menos, donde no nos fue tan mal si lo vemos en el plano nacional el decremento fue el 41 por ciento”, dijo el directivo.
La repercusión del coronavirus que causó un confinamiento de la población y poco movimiento comercial, puso a la entidad dentro de los menos perjudicados en México, sin embargo, para el organismo los márgenes de utilidad en las concesionarias resulta el principal problema por resolver de inmediato.
- Te recomendamos No vamos a esperar el Fonden; inicia restauración de Reynosa: Cabeza de Vaca Ciencia y Salud
“En la industria se maneja con márgenes muy pequeños, si se le tumba el 10 por ciento de las ventas quedas en números rojos, pero si alcanza al 20 por ciento necesitas cimentar la empresa para salir adelante. Quizá con la ganancia de otros años te ayudan a solventar los meses restantes. Esperamos recuperarnos poco a poco y en diciembre tener los mismos números de enero y febrero”, expuso Guerra González.
Descartó por completo el cierre de agencias en el estado a raíz de la contracción económica, en tanto cada una trata de usar las plataformas digitales como otras opciones para elevar las ventas en el segundo semestre. “Se puede cerrar de mejor forma y desde ahí pensar cómo plantear el 2021 para recuperarnos”, puntualizó.
Cabe señalar el ramo automotriz fue considerado dentro de la actividades no esenciales por el gobierno federal y cerraron tanto la producción de plantas en Puebla y Guanajuato, como la venta en todo el país, así como una reducción en las exportaciones.
gins