En la zona sur de Tamaulipas se registró un estimado de 100 millones de pesos en pérdidas por cancelación de graduaciones por culpa del coronavirus, aseguró la Asociación de Restaurantes de la Zona Conurbada.
Se trata de la temporada de graduaciones que en este periodo no se van a poder llevar a cabo por culpa de la emergencia sanitaria, la cual impide la congregación de más de veinte personas y los eventos sociales.
Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, confirmó se trata de una pérdida aproximada de 100 millones de pesos por esta situación.
Explicó “si un negocio tuvo la cancelación de hasta 15 eventos relacionados con graduaciones de las diversas instituciones educativas, así que si en promedio se habla de un un costo promedio de 30 mil pesos por evento, estamos hablando de 400 mil pesos en pérdidas”.
En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira son 250 negocios enfocados a la realización de eventos sociales, al albergar graduaciones, fiestas y cualquier celebración decidida por el cliente.
Refirió el empresario, en el caso de las fiestas, bodas, 15 años, se tuvo que posponer las fechas, sobre todo las programadas en los meses de marzo, abril y mayo, un periodo de plena pandemia por el coronavirus a nivel nacional.
Aunado a las pérdidas económicas por este motivo, quienes también resintieron fueron los empleados de los diversos salones, que por evento participan aproximadamente 18 personas responsables de diversas funciones.
“Los meseros, los cocineros, el personal de seguridad, entre otras personas de apoyo, quienes se quedaron sin una oportunidad de empleo en este periodo de contingencia”, declaró el empresario del rubro de los eventos sociales.Aparte de los sitios en los cuales se iban a llevar a cabo las diversas celebraciones por fin de curso, las pérdidas se registran en otro tipo de negocios, como por ejemplo la ropa, la renta de trajes, zapatos e incluso joyería, porque es tradición adquirir anillos.
González del Ángel aseguró “el golpe ha sido muy duro, todo está detenido en este momento y lo peor de todo es que no se cuenta con programas de beneficio de la autoridad, al menos no ha bajado nada hasta ahora”.