Valor de constructoras cae 10.5% en Tamaulipas

Compañías facturan 3 mil 935 millones de pesos en 2020, indicó Centro de Estudios Económicos de la CMIC

Compañías en el estado facturan 3 mil 935 millones de pesos en el año, indicó Centro de Estudios Económicos
Tampico /

Para el sector de la construcción en Tamaulipas, el regresar a la actividad luego del paro obligado por las medidas tomadas por las autoridades de salud ante la pandemia del covid-19 son necesarias, ante la caída del valor de la producción que tuvieron al arrancar este año, cuya reducción alcanzó 10.5 por ciento comparado con el 2019.

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cifra reportada hasta el mes de febrero llega a los 3 mil 935 millones de pesos, que si bien se ubica entre los 10 primeros lugares del total nacional, hay una diferencia notable a la baja con los números presentados el año pasado.

Valor de constructoras cae 10.5% en Tamaulipas


De ahí, señala el presidente estatal Roberto Salinas Ferrer, se requiere contar más obra de gubernamental y privada. En ese sentido, de acuerdo a los empleos, también hubo un descenso considerable en las cifra de un 24.7 por ciento, al quedar en 20 mil 875 registrados al menos hasta la fecha.

Dentro de la información, el resultado observado obedece a una caída en las obras destinadas a la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas de 45.3 por ciento (586 millones en pesos corrientes), con relación al mismo periodo de 2019.

Se agregan las obras para transporte y urbanización registraron una disminución en su facturación de 27.4 por ciento, los cual representa 359 millones en pesos, mientras en edificación residencial, industrial, comercial y de servicios, aumentó 3.5 por ciento, al obtener 29 millones en pesos corrientes.

Cabe destacar que el mencionado rubro contribuyó con el 24.4 por ciento al valor total de producción de las empresas constructoras en el estado, en este periodo.


Participación a la par

La facturación ubicó a Tamaulipas en el octavo sitio de contribución al valor generado por las empresas constructoras a nivel nacional; aporta 5.4 por ciento. En este periodo, por más de la mitad de la obra correspondió a inversión pública, con un valor de mil 994 millones de pesos y el restante a inversión privada, con un monto de mil 941 millones de pesos).

Los proyectos contratados por el sector público en el estado registraron un decremento de 30.0 por ciento con relación a las contratadas en el mismo periodo de 2019. Caso contrario, las privadas registraron un crecimiento de 25.6 por ciento.

“Esperaremos cómo se comporta la actividad tras la pandemia, viene muchos proyectos públicos, en mayo se licitan y en junio se ejecutan, pero buscamos a la par participen las empresas privadas para que la contribución al nuestros socios sea similar, incluso que los privados superen en inversión la obra pública”, indicó Salinas Ferrer.



LAS MÁS VISTAS