Ventas minoristas y producción industrial de EU se desploman por coronavirus

En marzo, las ventas minoristas sufrieron una caída récord de 8.7%, mientras la manufactura se contrajo 6.3%, principalmente por el cierre de las fábricas de vehículos.

La producción de automóviles y autopartes cayó en picada. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Washington /

Las ventas minoristas en Estados Unidos sufrieron un desplome histórico en marzo, ya que los cierres obligatorios de las empresas para controlar el avance del coronavirus SARS-CoV2 deprimió la demanda por muchos artículos, con un gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron 8.7 por ciento el mes pasado, el mayor hundimiento en el dato desde 1992, cuando el gobierno empezó entregar estadísticas del segmento. Analistas esperaban una baja de 8 por ciento.

La cifra de febrero, de un declive de 0.5 por ciento, se revisó a una baja de 0.4 por ciento.

Industria de EU sufre peor declive desde la Guerra Mundial

La manufactura y la producción industrial estadunidense sufrieron el mes pasado su peor contracción desde la desmovilización del país al concluir la Segunda Guerra Mundial.

La Reserva Federal reportó que la manufactura se contrajo en 6.3 por ciento el mes pasado, principalmente por el cierre de las fábricas de vehículos. En total, la producción industrial _incluyendo fábricas, servicios y minas_ cayó 5.4 por ciento, la peor contracción desde 1946 y mucho peor de lo anticipado por economistas.

La producción de automóviles y autopartes cayó en picada, sufriendo una contracción de 28 por ciento.

Las cuarentenas y restricciones de viaje impuestas para combatir el covid-19 han causado una parálisis económica casi total. La producción en los proveedores de servicios cayó 3.9 por ciento y en las minas descendió 2 por cientoante el declive de la extracción petrolera y gasífera.

“El panorama luce desolador para los sectores industriales”, escribieron en un boletín los economistas James Watson y Gregory Daco de Oxford Economics.
“Ante la parálisis de la actividad económica a nivel nacional e internacional debido a la crisis global del coronavirus, lo más probable es que la producción fabril disminuya aun más en abril. Las fallas en las cadenas de suministros, la disminución en la actividad energética y las estrechas condiciones financieras continuarán presentando agudos desafíos en los meses venideros”, añadieron. Vaticinaron además que la producción industrial podría llegar a contraerse hasta 15 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS