Carlos Slim confía en que el nearshoring y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsarán la relación comercial con Estados Unidos, pero también la integración con Latinoamérica, aunque advirtió llevará tiempo.
El corredor interoceánico está diseñado para crear una plataforma logística entre el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, en la costa del Pacífico, y el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, en el Golfo de México, para competir con el Canal de Panamá
- Te recomendamos Profeco: suman 885 quejas contra Palacio de Hierro por incumplir ofertas del Buen Fin Negocios
“Esas cosas no pasan de la noche a la mañana, requieren un proceso de maduración y de inversión. Es señal de que está empezando esa actividad económica, esa integración económica de Norteamérica en la que esperamos que también se haga una integración con Latinoamérica”, señaló Carlos Slim.
“Yo creo que estamos en un momento de posibilidades de mercados comunes o, cuando menos, de un trabajo mucho más cercano de lo que se ha tenido históricamente”, agregó en conferencia de prensa con motivo de la XXVII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.
El empresario explicó que en el proyecto del Istmo de Tehuantepec se está pensando en desarrollar parques industriales y que la transportación se haga en ferrobuques, que son unos buques diseñados especialmente para subir carros de ferrocarril que llevan cargada la mercancía.
“Los ferrobuques van por el Golfo de México al Este de Estados Unidos. Eso yo creo que son dos polos importantes, uno es la frontera, es lo que le están llamando la vecindad, y lo del Istmo, son las dos vías de integración comercial entre México y Estados Unidos”, dijo.
“Podemos hacer muchas cosas económicamente en Latinoamérica, pero obviamente lo fundamental es con Estados Unidos”, precisó Carlos Slim.
AMP