A México la corrupción le cuesta al año unos 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 10 por ciento de crecimiento económico, y ocupa el segundo lugar de los problemas que le preocupan a la población, indicó el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado.
TE RECOMENDAMOS: Define IMCO agenda de competitividad para próximo presidente
Durante su participación en la Cumbre de Negocios, Invertir para Transformar, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló que hay tres pilares de la corrupción; para generar enriquecimiento, por comodidad y por necesidad; y esta última es la causa más importante en países subdesarrollados como México.
Salgado explicó que México ocupa el lugar 123 de 176 países en percepción de corrupción; y ocupa el último lugar de las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante esta situación, abundó, la sociedad tiene que coadyuvar con el gobierno para combatir la corrupción y, en la medida que las sociedades estén más desarrolladas, dejará de haberla por comodidad y necesidad.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sabino Capital, Alejandro Legorreta, indicó que la corrupción tiene que tratarse como una epidemia, al ser un problema sistémico, con instituciones y políticas claras.
Detalló que en el país hay corrupción, pero más importante todavía es que hay impunidad, y no va a cambiar en un año, pero si se empieza a trabajar adecuadamente para combatirla “nuestros nietos” vivirán en un país mejor.
CPR