La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) dejó en manos de un Tribunal Colegiado el caso de Telefónica Movistar, empresa que entabló un pleito contra la Ley de Derechos por el uso de la Red Compartida, que de ganar obtendría un monto del gobierno federal de alrededor de 10 mil millones de pesos.
Hoy, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó un proyecto de sentencia donde propuso amparar a la filial de Telefónica de España; sin embargo, el ministro José Ramón Cossío Díaz señaló durante la sesión que existía una causa de improcedencia, motivo por el cual, el asunto debía devolverse al Tribunal Colegiado.
- Te recomendamos Ingresos de Telefónica caen afectados por regulación en México Negocios
Al respecto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló que dicha causa de improcedencia se hizo valer desde el Senado de la República. Su homólogo Jorge Mario Pardo Rebolledo, también se pronunció en el mismo sentido.
Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció por el fondo del asunto, en el sentido de negar la protección de la justicia.
El asunto será devuelto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Comunicación, porque no analizó dicha causal de improcedencia.
Si el tribunal determina que procede el amparo, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la demanda de amparo, Telefónica argumentó la falta de igualdad en el pago que se hace por la Red Compartida, ya que con la reforma al Artículo 244-A, en noviembre de 2015, hubo una disminución de más de 80 por ciento en el pago del espectro de la banda de 700 MHz.
CPR