Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paralizó la nueva política energética de la Secretaría de Energía porque concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual interpuso una controversia constitucional.
La Cofece estimó que la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política del país, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.
El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional y emitió un acuerdo donde otorgó la medida cautelar, por lo que ahora deberá aplicarse la política de confiablidad que la Sener expidió en 2017.
“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la política de confiablidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional… hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, detalla el acuerdo.
Aguilar Morales dejó claro que con la suspensión no se afecta la seguridad y economía nacional, porque la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían anteriormente al acuerdo impugnado, es decir, la política de 2017.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, apuntó en su cuenta de Twitter que “el Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”.
A la fecha, suman 578 los recursos judiciales entre solicitudes de amparos, suspensiones provisionales y definitivas, y juicios en proceso contra la política de la Sener, según el Consejo Coordinador Empresarial.
La Cofece consideró que la política energética presentada por Nahle es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro eléctrico.
“El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que éste opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”.
Devuelve la confianza
Para la Coparmex, la decisión de la Corte “devuelve la confianza a las inversiones de la iniciativa privada, especialmente al sector de energías renovables, y acota las intenciones del gobierno federal de regresar al monopolio a la Comisión Federal de Electricidad. También la SCJN se muestra como un activo para la certidumbre jurídica.
Cancelación
Con la admisión del trámite de controversia por parte de la Corte, queda cancelado el Acuerdo de política de confiabilidad en el SEN publicado por la Sener, afirmó el abogado y socio de la consultora LexOil, Alain Duthoy.
En entrevista con MILENIO, el abogado explicó que a diferencia de los amparos tramitados por las asociaciones civiles y las empresas que protegen de forma individual contra la implementación de la política, el alcance de la admisión de la controversia es para toda la política de la Sener.
La cancelación de esta política se dará hasta que la SCJN determine si es o no una medida anticonstitucional. Sobre si existe alguna acción que la Sener pueda realizar una vez terminado el juicio, recordó que todas las resoluciones de la SCJN son inapelables, pues al ser el órgano máximo del Poder Judicial ya no hay decisión superior a la de él. Si la SCJN decide que esa política de confiabilidad es ilegal y está todo mal, entonces lo que hará la Sener es quitar esa política y publicar una nueva más flexible.
BID financia a Bright México
La firma de energía solar Bright México obtuvo un financiamiento de BID Invest por 15 mdd para el desarrollo de un portafolio de 2 mil 500 proyectos residenciales de techos de energía solar fotovoltaica. El financiamiento tiene un plazo de 13 años y es equivalente a 10 mdd de fondos propios y 5 mdd de financiamiento mixto, procedentes del Fondo Climático Canadiense (C2F).