Tasa cero al IVA de alimentos, medicinas y agua costará a Hacienda casi 330 mil mdp en 2022

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, la renuncia recaudatoria en 2022 ascenderá a 1 billón 113 mil 652 millones de pesos.

La aplicación de la tasa cero y las exenciones en el IVA representan una transferencia tributaria para todos los hogares| Foto: Especial.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la renuncia recaudatoria en 2022 ascenderá a 1 billón 113 mil 652 millones de pesos; de este monto, la renuncia por las tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) irá en ascenso y se mantendrá como el rubro con el mayor monto de la pérdida, mientras que dentro del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), las deducciones representarán el concepto que más afectará al fisco.

De acuerdo con el documento Renuncias Recaudatorias 2021, la renuncia recaudatoria por las tasas reducidas del IVA en 2021 sumará en 307 mil 817 millones de pesos (mdp) y en 2022, 329 mil 365 mdp. Estas cifras representarán 1.2187 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada año.

¿Qué es la renuncia recaudatoria?

La renuncia recaudatoria comprende los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

De las renuncias recaudatorias asociadas a las tasas reducidas, la tasa cero a la enajenación e importación de alimentos representa 85.2 por ciento del total, seguido de las medicinas (6.7 por ciento) y el servicio o suministro de agua potable para uso doméstico (4.9 por ciento).

La SHCP explicó que la aplicación de la tasa cero y las exenciones en el IVA representan una transferencia tributaria para todos los hogares, con independencia de su nivel de ingresos, ya que se otorga en forma generalizada.

La renuncia recaudatoria de mayor relevancia en el IVA es el régimen de tasa cero y se estima que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas equivale a 1.12 por ciento del PIB (302 mil 664 mdp para 2022).

La exención a los servicios de enseñanza representa una renuncia recaudatoria de alrededor de 0.15 por ciento del PIB (39 mil 593 mdp de 2022), el beneficio de ésta se concentra en los hogares del último decil de ingresos.

El beneficio para los contribuyentes por la exención en el IVA a la vivienda, se estima asciende a 0.07 por ciento del PIB (17 mil 756 mdp de 2022) y se concentra en los deciles de mayores ingresos.

El beneficio para los contribuyentes por la exención en el IVA a los servicios médicos, que se estima asciende a 0.02 por ciento del PIB (4 mil 567 mdp de 2022), también se concentra en los deciles de mayores ingresos.

Al observar la distribución por deciles de ingreso de los beneficios de la renuncia recaudatoria por la tasa cero a alimentos, los hogares del primer decil de ingresos son los que reciben una menor proporción de la transferencia que la renuncia recaudatoria implica, mientras que los del decil más alto concentran la mayor parte de la transferencia. Esto obedece a que los hogares más ricos concentran la mayor parte del gasto en alimentos.

ISR empresarial

El monto de la renuncia recaudatoria por deducciones en ISR de empresas ascenderá en 2021 a 29 mil 943 mdp y en 2022 a 32 mil 040 mdp. Estas cifras representarán en ambos años 0.1184 por ciento del PIB.

La SHCP detalló que dentro de la las deducciones que reducen la base gravable del ISRE, sobresale la deducción por adquisición de automóviles de combustión interna hasta por un monto de 175 mil pesos y la de automóviles híbridos, eléctricos o con motor de hidrógeno hasta por un monto de 250 mil pesos por unidad.

La deducción de ambos tipos de automóviles representa 74.6 por ciento de la renuncia recaudatoria total por deducciones; y si además se considera la deducción por arrendamiento de automóviles estas deducciones representan 83.3 por ciento del total.

ISR de personas físicas

El segundo rubro que representará la mayor pérdida para el erario se relaciona con las extensiones del ISR de personas físicas. Este rubro en 2021 sumará 237 mil 216 mdp y en 2022 será de 265 mdp 572 mdp. Estas cifras representarán 0.9391 y 0.9826 por ciento del PIB de cada año, respectivamente.

La SHCP indicó que las renuncias recaudatorias que significan una mayor pérdida de ingresos son la exención a las jubilaciones, los ingresos por concepto de prestaciones de previsión social, los provenientes de cajas y fondos de ahorro y otros ingresos por salarios.

El total de las renuncias por ingresos exentos por salarios se ubica en 0.63 por ciento del PIB y representa alrededor del 66.9 por ciento del monto total por exenciones en el ISR para personas físicas.

El 20 por ciento de la población con mayores ingresos concentra más de 60 por ciento de la renuncia recaudatoria de aportaciones a cajas y fondos de ahorro; cuotas de seguridad social de los trabajadores pagadas por los patrones y los reembolsos de gastos médicos, dentales y hospitalarios.

lvm

LAS MÁS VISTAS