La Costeña ve beneficio indirecto con puesta en marcha del Pacic

La Costeña ha visto un impacto de doble dígito en el costo de sus principales materias primas, afirma el director general de la compañía, Rafael Celorio.

Enlatados La Costeña.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Costeña, compañía mexicana de la industria de conservas,  no participará con productos de su portafolio dentro del Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic); sin embargo, la propuesta supondrá un impacto a su favor dentro de la cadena de valor.

"No entró ninguno de nuestros productos básicos a la canasta, sino que fueron algunos como el frijol en grano y el chile fresco. Eso nos puede convenir a nosotros para que el frijol lo podamos tener más barato como insumos, igual el chile jalapeño. Pero realmente para empacar nosotros compramos el chile más barato que lo que es en el mercado fresco", dijo Rafael Celorio, director general de la compañía.

De acuerdo con el directivo, la empresa ha visto un impacto de doble dígito en el costo de sus principales materias primas. La lámina de aluminio, uno de sus principales insumos (y del que se suministra desde México, Japón y China), ha aumentado hasta 90 por ciento .

"Resultaremos beneficiados un poco, hasta ahora no se ha dado. Pero lo que hemos hecho es que estamos absorbiendo muchos costos. No hemos trasladado todo ese precio al consumidor. El plan que estamos haciendo, con todos estos costos que nos están llegando, es ser más eficientes en el trabajo, para que los gastos no suban tanto en el producto", señaló.

Celorio señaló que con el fin de mitigar el impacto en costos, la compañía ha sacrificado parte de sus márgenes de ganancia para ser competitivos y que la gente tenga la solvencia para adquirirles.

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, el gasto promedio en conservas incrementó alrededor de 16.72 por ciento a lo largo del confinamiento. Así, en tiempos precovid el gasto medio era de 115.25 pesos (17.03 por ocasión de compra); en la fase de la pandemia se ubicó en 128.25 pesos (10.07 pesos por ocasión de compra); y en la de adaptación, que se refiere a la fase de vacunación, el gasto promedio se encuentra en los 134.4 pesos (con un gasto promedio de 20.67pesos por ocasión de compra).

Ante el panorama, la compañía ha impulsado también el crecimiento de la vertiente de innovación, como su propuesta con frijoles endémicos que lanzará primero como una edición limitada.

"Lo queremos probar primero aquí porque son producciones muy pequeñas. Queremos hacerlo aquí y ver cómo funciona después para el mercado de exportación", señaló.

En la actualidad, La Costeña vende entre 700 y 800 mil cajas de frijoles al mes; la propuesta contempla cerca de 20 mil cajas de producto mensualmente, casi 5 por ciento de su total.

La empresa tiene plantas en Ecatepec, Sinaloa y San Luis Potosí. Desde 2019, pasó el nivel de sus exportaciones de 17 a 18.3 por ciento, un rubro que también resultó desafiante a lo largo del confinamiento sanitario.

"Los únicos problemas que hemos tenido para exportar fuera de Estados Unidos son los barcos, porque hay escasez de transporte marítimo, eso nos ha atrasado el llegar a esos países, pero lo hemos llegado bien, igual en materia prima que traemos y que muchas veces tardan más en llegar", indicó.

Euromonitor señala que el segmento de salsas, aderezos y condimentos se encuentra liderado por La Costeña, compañía a la que le siguen McCormick, Unilever y Herdez.

Falta de vidrio y costo de empaques

La presión que ha enfrentado la industria de envase y embalaje también ha resultado un reto para la empresa del sector de conservas. Hoy, la firma cuenta con envases de plástico, vidrio y cartón (este último llega a representar entre 85 y 90 por ciento para categorías como puré de papa).

"Dejamos de producir algunos productos por la escasez de vidrio, principalmente mayonesa y mermeladas. Exportamos mucho también a Estados Unidos las rodajas de chiles en vidrio y hemos quedado algo mal. Hay retrasos. Muchas veces los cambiamos por los chiles para nachos en latas y nos lo han aceptado. Lo que sí sufrimos fueron con retrasos en mayonesa y mermelada en México", destacó.

Celorio dijo que ante ello la empresa ha trabajado con sus inventarios, muchos de ellos con hasta dos años de vida en anaquel; a su vez, han optado por privilegiar algunos productos y tamaños.

"Se está empezando a restablecer, no completamente, pero ya manejamos un pco mejor los inventarios. ya tenemos de todo, lo vamos haciendo paulatinamente", dijo.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.