En 2022 aumentó 10.1 por ciento el costo de construir una casa en México solo por el incremento en los precios de los materiales; esta cifra es superior a la inflación de la industria de la construcción que fue de 8.6 por ciento, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En su reporte llamado Principales variaciones en el precio de los insumos y su impacto en las obras, el cual emite el Centro Nacional de Ingeniería en Costos (Ceico), se muestra que los impermeabilizantes (22 por ciento), cemento (18.1 por ciento), pintura (15.3 por ciento) y pegazulejo (12.7 por ciento) son los que presentaron mayor incremento en su valor, de acuerdo con datos del Inegi.
Considerando impuestos y costo de mano de obra para la instalación, son cal (22.4 por ciento), pinturas (20.5 por ciento), impermeabilizantes (18.7 por ciento) y cemento (18.4 por ciento), los que salen más caros.
Remarcaron que además de los materiales de construcción existen diversos aspectos que repercuten en la variación en el costo de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y cambios de especificaciones.
Naves industriales
A diferencia de la edificación residencial, la construcción de naves y plantas industriales tuvieron un menor incremento, solo de 6.5 por ciento, debajo de la inflación de la industria; esto se debe a una mayor demanda que obliga a construir más edificios de este tipo.
Por ejemplo, el mercado industrial del Valle de México cerró 2022 con cifras récord en la disponibilidad ocupada para cerrar en 13.6 millones de metros cuadrados, con un crecimiento anual de 4.7 por ciento, según un reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial de Newmark.
Asimismo, la empresa de asesoramiento destacó que la demanda de espacios ha aumentado considerablemente en la zona metropolitana, por lo que se buscan obras.
Por otro lado, las construcciones de inmuebles comerciales y de servicios elevaron su costo 8.3 por ciento y la construcción de carreteras, puentes y similares solo 2 por ciento.
“Es de vital importancia que las empresas constructoras, dependencias de gobierno y las empresas privadas elaboren su estudio de ajuste de costos de las obras que estén ejecutando o las obras que se tienen planeadas, para que se reconozca la variación en el precio de los insumos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos, de no ser así, las empresas constructoras e inversionistas perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra”, refirió la CMIC.
AMP