El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que en México hay retos pendientes que siguen afectando a la industria de las telecomunicaciones y que van a incidir en cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) capitalizan o no las oportunidades que representa la transformación digital, uno es el costo del espectro radioeléctrico y otro es el tiempo en que tarda en construirse la infraestructura, debido a lo tardado que es obtener permisos.
“En México el espectro radioeléctrico es muy caro, 60 por ciento arriba del promedio mundial y esto representa una barrera artificial de entrada al mercado. Se trata también, hay que señalarlo, no es un reto de ahora, es un reto que viene de manera histórica”, señaló el comisionado presidente en suplencia por ausencia del Ifetel, Javier Júarez Mojica.
- Te recomendamos IFT busca apoyar a pymes, reducir desigualdad y aprovechar nearshoring Negocios
Durante su participación en la firma del convenio de colaboración entre el IFT y el CCE, añadió que “también señalar y poner sobre la mesa que si lo superamos (el costo del espectro) va a reducir las brechas digitales y va a mejorar la competitividad, no solamente en telecomunicaciones, sino de toda la industria en el país, para tener una transformación digital exitosa es necesario contar con ese espectro en el mercado”.
“No es un recurso que se pueda almacenar para utilizar más adelante, entre más espectro y más conectividad tengamos en el país, más empresas pueden digitalizarse y con esto también se van a generar más empleos y más impuestos directos y, por lo tanto, se aumentan también los niveles e índices de recaudación en favor del Estado mexicano”, agregó el titular del IFT.
A esto se suma, abundó, que las propias organizaciones que reúnen tanto a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, como a los instaladores de infraestructuras de torres, han señalado lo tardado que puede llegar a ser obtener permisos para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de fibra óptica y de torres, y esto encarece los costos de operación y tiempos de construcción.
“Lo que al final de cuentas se traduce en importantes barreras para el desarrollo de la cobertura y son desincentivos para la inversión. Es necesario seguir trabajando en consolidar las condiciones”, aseveró Juárez Mojica.
Abundó en que el IFT está llevando a cabo la tercera revisión bienal de las medidas de preponderancia en el sector de telecomunicaciones, un trabajo técnico en el que tomando en cuenta las opiniones recibidas en la consulta pública, así como el impacto que han tenido estas medidas a lo largo de los años y hasta el momento, se van a realizar los ajustes de precisión que se requieran a este marco de regulación asimétrica, de tal manera que se fortalezcan las condiciones de competencia en el sector.
srgs