De diciembre de 2015 a la fecha, el Banco de México (Banxico) ha incrementado en 225 puntos base la tasa de interés de referencia, al elevarla de 3 a 5.25 por ciento, y eso ha llevado que la tasa de la deuda pública también aumente, lo que implica un mayor costo financiero para el gobierno federal.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostiene que el aumento en las tasas de interés no afecta el nivel de endeudamiento, pues está contratado a tasa fija, analistas del mercado coinciden en que el verdadero problema recae en los vencimientos y en las nuevas emisiones.
El Banxico señaló en su último informe trimestral de inflación que en el mercado de renta fija, las tasas de interés para todos los plazos aumentaron en el lapso julio-septiembre de 2016 con una elevada volatilidad.
Detalló que después del ajuste en la tasa de interés de referencia a finales de septiembre, las tasas interés de corto plazo aumentaron más que las de largo plazo, pero luego de darse a conocer el resultado de los comicios en Estados Unidos, la tendencia al alza de las tasas de interés se agudizó significativamente para todos los plazos.
El instituto central indicó que, en respuesta a esto y al anticipar algunos participantes de mercado un ajuste de magnitud considerable en la postura de política monetaria, las tasas de corto plazo se incrementaron de manera importante.
Así, en el tercer trimestre del año, las tasas para horizontes de tres meses y 10 años mostraron incrementos, pasando de 4.2 a 5.7 por ciento y de 6.0 a 7.4 por ciento, respectivamente, por lo que la pendiente se redujo en 10 puntos base, de 180 a 170 puntos base, apuntó el Banxico.
El Banxico detalló que el incremento en las tasas de interés se dio en un contexto en que cambió la perspectiva de normalización de la política monetaria en Estados Unidos hacia un ritmo aún gradual pero más acelerado y posiblemente de mayor magnitud que lo previsto anteriormente y, posiblemente, aunado a la perspectiva de un mayor endeudamiento futuro por parte de esta economía, que derivó en que las tasas de interés de largo plazo mostraran incrementos importantes en Estados Unidos, de alrededor de 80 puntos base.
Concluyó que si bien recientemente las condiciones de operación en los mercados de renta fija nacionales se deterioraron, la tenencia de valores gubernamentales de no residentes se ha mantenido estable, con niveles recientes cercanos a los máximos históricos.
Para losCetes (Certificados de la Tesorería), la tasa a 28 días aumentó de diciembre de 2015 de 3.04 a 5.46 por ciento en noviembre de 2016 y la de Cetes a 91 días de 3.26 a 5.85 por ciento.
Los Cetes son títulos de crédito al portador emitidos por el gobierno federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento.
Este instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales, a quienes se les garantiza una renta fija, y es regulado por el Banxico.