La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en el lapso enero-julio de 2021, el costo financiero de la deuda pública, que incluye intereses, comisiones y gastos, registró una disminución de 10.4 por ciento a tasa real en comparación con el mismo periodo de 2020, y fue inferior a lo que se tenía previsto en 35 mil 052.8 millones de pesos, al sumar 397 mil 705.6 millones de pesos.
De acuerdo con información de la SHCP, el pago de intereses aumentó su participación en el total del costo financiero, ya que en los primeros siete meses de 2020 era de 64 por ciento y en el mismo periodo de este año de 69 por ciento; no obstante, el pago de intereses disminuyó a una tasa real de 3.9 por ciento.
En tanto, el costo financiero que corresponde a saneamiento financiero, aunque sólo representa 3 por ciento del total del costo financiero, disminuyó a una tasa real anual de 75.3 por ciento, en el lapso enero-julio de 2021, con relación al mismo periodo del año pasado.
- Te recomendamos BMV anota nuevo máximo histórico en línea con sus pares de Wall Street Negocios
Al observar el costo financiero por entidades y empresas públicas, el de Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa 25 por ciento del total, aumentó 3.2 por ciento real anual, mientras que el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa 3 por ciento, disminuyó 23.8 por ciento.
El domingo pasado, la SHCP informó que la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, por alrededor de 12 mil 200 millones de dólares ingresaron directamente a las reservas internacionales que, normativamente, son administradas por el Banco de México (Banxico).
Explicó que dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, la dependencia dialogará con el Banxico en términos normativos para que el gobierno federal aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas.
La SHCP refirió que el objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal, por lo que al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto.
AMP