El confinamiento trajo consigo nuevos hábitos y la práctica médica no fue la excepción. El 44 por ciento de los médicos hoy realizan consultas virtuales en medio de la pandemia, según el Estudio Hábitos digitales de la comunidad médica en México, realizado por la Asociación de Internet (AIMX).
Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet (AIMX), dijo durante la presentación que la comunidad médica fue una de las profesiones que sufrieron más cambios en su quehacer diario y que la conectividad a internet fue una aliada.
- Te recomendamos SCT nombra a nuevos titulares de ARTF y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México Negocios
De ahí la necesidad de presentar este estudio pionero en su clase. Renato Juárez, director general de estadística digital de la AIMX, presentó los hallazgos más importantes, entre los que destaca que 84 por ciento de los médicos están conectados a internet en México.
De los médicos conectados a internet, 88 por ciento lo hace desde su dispositivo móvil y 78 por ciento lo hace desde su hogar.
Aunque es casi la mitad de los médicos los que han apostado por las consultas a distancia, el 56 por ciento que aún no usa esta vía tiene principalmente cinco razones para no hacerlo.
La primera barrera para no hacer consultas virtuales es la necesidad de ver al paciente presencialmente para el 83 por ciento. Asimismo, el 18 por ciento reportó dificultades para recibir sus honorarios, al 17 por ciento le preocupa su confidencialidad, el 14 por ciento no cuenta con infraestructura necesaria y el 9 por ciento dice que sus pacientes no lo aceptaron.
El estudio “Hábitos digitales de la comunidad médica en México” también revela que el 58 por ciento de los médicos usa asistentes virtuales en su práctica profesional tales como Alexa, Google y Siri.
Otro dato sobresaliente es la utilización de apps médicas digitales; el 89 por ciento dice que son útiles para prescribir un medicamento y 79 por ciento para cambiar el tratamiento.
Juárez resaltó que hoy 61 por ciento ya usan un expediente clínico digital, en el 73 por ciento de los casos diseñado para el hospital donde trabajan. Esto les permite a los profesionales de la salud administrar a sus pacientes de manera sencilla, ahorrar tiempo, agendar citas e imprimir recetas.
lvm