Covid-19 amenaza con dejar ‘cicatrices’ en economía mundial: CMFI

Lesetja Kganyago, presidente del organismo internacional, señaló que la recuperación de la crisis es parcial y despareja y está caracterizada por una considerable incertidumbre.

Indicó que a medida que la crisis se disipe, el comité seguirá procurando lograr una robusta recuperación del crecimiento. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) advirtió que la crisis por la pandemia del covid-19 amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial, tales como un menor aumento de la productividad, mayores cargas de la deuda, vulnerabilidades financieras más agudas y una mayor pobreza y desigualdad.

El presidente del CMFI, Lesetja Kganyago, quien es Gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica, señaló que la recuperación de la crisis es parcial y despareja y está caracterizada por una considerable incertidumbre, dado que la pandemia continúa propagándose en algunos lugares.

En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, hizo hincapié en la necesidad de una cooperación internacional para acelerar la investigación, desarrollo, producción y distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra el covid-19, con el objetivo de respaldar el acceso equitativo y a costo asequible para todos, ya que esto es fundamental para superar la pandemia y apoyar la recuperación económica mundial.

El CMFI se comprometió a seguir respondiendo de manera extraordinaria y ágil mediante políticas económicas adaptadas a las diferentes etapas de la crisis y a las circunstancias específicas de cada país, así como a utilizar todos los instrumentos de política económica disponibles, de manera individual y colectiva, para restablecer la confianza, el empleo y el crecimiento.

Indicó que a medida que la crisis se disipe, el comité seguirá procurando lograr una robusta recuperación del crecimiento, reasignando gradualmente los recursos fiscales destinados al respaldo de amplio alcance hacia objetivos más focalizados y facilitando la transformación estructural, amortiguando el impacto en los puestos de trabajo, la población vulnerable y las empresas viables, preservando a la vez la sostenibilidad de la deuda.

El comité aseguró que las políticas monetarias deben seguir siendo acomodaticias, en consonancia con el mandato de los bancos centrales, por lo que continuará vigilando y, según sea necesario, atacando las vulnerabilidades financieras y los riesgos para la estabilidad financiera, entre otras formas mediante políticas macroprudenciales.

Asimismo, dijo que redoblará los esfuerzos para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible, equilibrado e inclusivo, aprovechando al máximo las transformaciones económicas, sociales, ambientales, tecnológicas y demográficas en curso, de manera congruente con su agenda previa a la crisis.

Además, seguirá adelante con las reformas estructurales para estimular el crecimiento, el empleo y la productividad y añadió que la inversión y el comercio internacional de bienes y servicios libre, equitativo y mutuamente beneficioso son motores fundamentales del crecimiento y la creación de empleo, por lo que promoverá inversiones de alto rendimiento económico y social, y procurará explotar el potencial de la economía digital a la vez que aborda los desafíos que trae aparejada.

Insta a acreedores privados a otorgar suspensión de la deuda

El CMFI respaldó la prolongación de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés, pero dijo sentirse defraudado ante la ausencia de avances en cuanto a la participación de acreedores privados, por lo que los alentó a participar en condiciones comparables cuando lo soliciten los países que intervengan. 

lvm

LAS MÁS VISTAS