Los efectos negativos por la propagación del coronavirus se han extendido aún más en la industria turística, al incrementarse a 415 el número de hoteles que han cerrado, la anterior cifra era de 262 establecimientos sin operaciones.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) señaló que de este número total, 153 propiedades son independientes, que se encuentran en el ramo de pequeñas y medianas empresas.
El organismo indicó que los hoteles que han cerrado están en los destinos de Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y su zona metropolitana y Nuevo Vallarta.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) especificó que los establecimientos de cadenas se han visto afectados con 262 establecimientos que han tenido que dejar de operar por la crisis del coronavirus.
La AMHM alertó que, si la situación de baja demanda de clientes continúa, está el peligro que otros 85 hoteles cierren en los próximos días.
Con este panorama “se ponen en riesgo cerca de 200 mil empleos a escala nacional que son generados por la hotelería en todas sus categorías, y además fuertes pérdidas económicas”, señaló.
En este contexto, la AMHM informó también que la crisis por la propagación del coronavirus ocasionará graves afectaciones en la Semana Santa de este año, una de las temporadas vacacionales más importantes del año, se vea significativamente afectada, toda vez que ha registrado el máximo de cancelaciones.
Lugares como Puebla, Nuevo León y Acapulco han recibido el ciento por ciento de cancelaciones. En el caso de Cancún, Tabasco y Bahías de Huatulco el índice de personas que dejarán de viajar es de entre 80 y 90 por ciento.
KGA