La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) previó que la pandemia de covid-19 y la crisis por el desabasto de energía ocasionará un golpe de un punto porcentual en el producto interno bruto (PIB) de febrero.
En un análisis, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, añadió que este escenario implicará que la actividad económica de México volverá a registrar una variación negativa durante el segundo mes de 2021 y será la número 20 de forma consecutiva.
“El clima extremo en Texas mostró la fragilidad del sistema energético y productivo mexicano. El mensaje es claro: durante años México vivió al borde en materia energética, la situación climática extrema mostró las consecuencias de la dependencia”, añadió.
El especialista señaló que bajo ese contexto la solución se encuentra en elevar la inversión productiva en el sector a través de un programa público-privado enfocado al fortalecimiento con una lógica de contenido nacional en materia de los insumos que se utilizan en su construcción.
“La solución recae en el terreno de la política industrial: vincular el fortalecimiento del sector energético con las necesidades sociales y económicas de las familias y empresas mexicanas a través de la colaboración público-privada”, mencionó el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.
AMP