Los efectos de la inflación y la pandemia han afectado más a los sectores con mayor vulnerabilidad en América Latina, según el Banco Mundial (BM), pero las proyecciones no pueden ser exactas por la falta de compromiso de los Estados para tener las cifras de la gente que vive en situación de calle.
En entrevista con MILENIO, Hugo Ñopo, economista senior del grupo de Prácticas de Pobreza y Equidad del BM aseguró que si bien durante covid hubo mayor afectación económica en los hogares pobres y de clase media, los que se encontraron fuertemente afectados fueron los sectores más vulnerables, como las personas en situación de calle.
“Durante la emergencia sanitaria ni para los extremadamente pobres ni para los pudientes la situación cambió, o cambió muy poco, donde sí lo hubo fue en los sectores de ingresos medios y los vulnerables. Antes de la pandemia había hogares que salían de la pobreza extrema, pero se quedaban en la vulnerabilidad, entonces lamentablemente muchos de esos hogares volvieron a la pobreza”, afirmó Ñopo.
“La condición central es que esta inflación, en el agregado, afecta a todos pero particularmente a los hogares pobres y a los de situación de calle pues la mitad del presupuesto se destina a alimentación”, dijo.
- Te recomendamos En México se necesitan hasta 4 generaciones para salir de la pobreza: OCDE Comunidad
Para el Banco Mundial y las organizaciones de derechos humanos es difícil saber cuánto creció la población de sintecho por la falta de compromiso de los países para tener datos sobre este sector.
El último año en que la ONU intentó hacer una encuesta global para saber cuántas personas había sin hogar fue en 2005, que se estimó en 100 millones.
Para 2015, la organización Habitat destacó que 1 mil 600 millones de personas carecían de hogar adecuado, y en 2020 la organización Make The Shift estimó que 150 millones en el mundo viven sin hogar y que covid 19 solo complicó el problema.
Los datos más cercanos son de 2021, cuando la OCDE estimó en su informe Homeless Population, que era uno por ciento de la población de casi todos los países, pero esto es solo para las naciones con datos disponibles, entre las que no se encuentra México.
“Es difícil tener una estimación precisa. La metodología con que se levantan las estadísticas de pobreza prácticamente es en hogares; casi por definición es imposible contar a personas en situación de calle, a menos de que se encuentren en refugios o albergues”, explicó Ñopo.
“Algunas estimaciones que tenemos de hogares de pobreza extrema, siguen alarmantemente altas, más de uno de 20 hogares en América Latina tiene esta condición. Esto no cambió en la pandemia”, resaltó el especialista del Banco Mundial.
FR