Tras covid-19, compañías mexicanas planean continuar con trabajo remoto: PwC

Las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de contagios de reduzca y se aplane la curva de contagios por coronavirus.

Cerca de 60 por ciento de los directivos esperan acelerar la automatización y nuevas formas de trabajo. Foto: (Cortesía Freepik)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Una vez pasado el confinamiento sanitario por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, las compañías del país vislumbran un panorama en el que el trabajo vía remota se vuelva parte de sus operaciones, refirió el más reciente reporte de la firma de consultoría PwC, Covid-19 CFO Pulse Survey.

De acuerdo con el reporte, 64 por ciento de los directores financieros (CFOs, por sus siglas en inglés) estima que esta práctica puede continuar una vez pasado el periodo de contingencia en los puestos que así lo permitan.

"Aunque la vuelta a la normalidad podría alargarse más de lo deseado, las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de contagios de reduzca y se aplane la curva", dijo el  socio director de PwC México, Mauricio Hurtado de Mendoza.

Cerca de 60 por ciento de los directivos esperan acelerar la automatización y nuevas formas de trabajo y 58 por ciento dijo que estima cambiar las medidas y requerimientos de seguridad en el espacio de trabajo.

"Debido a que el riesgo se habrá reducido, pero no desaparecido, las compras deberán reforzar los protocolos de seguridad existentes, pero también redoblar su apuesta por la tecnología, ya que es vital para poder mantener la productividad y crear un entorno de trabajo seguro", sostuvo Hurtado.

Además 80 por ciento consideró que producto de la pandemia habrá un impacto financiero a sus resultados; la percepción incrementó, toda vez que en la primera entrega del reporte (a inicios de abril) 61 por ciento esperaba algún impacto en sus resultados.

De esta forma, 97 por ciento de los CFOs expusieron que ha considerado diferir o cancelar inversiones en Capex; 50 por ciento en fuerza laboral; 53 por ciento en operaciones; 22 por ciento en actividades ambientales o sociales; y 13 por ciento en investigación y desarrollo.

"La mayoría de las empresas enfrentarán las misma decisiones difíciles. Los objetivos de ingresos y rentabilidad precios a la crisis han sido superados por eventos que ninguno podría haber anticipado, siendo comprensible para los accionistas y mercado que las empresas no cumplan estás metas", dijo el directivo.


MRA

LAS MÁS VISTAS